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El nuevo puente internacional tendrá un total de siete carriles

Se prentede que la obra de remodelación integral del paso fronterizo pudiera comenzar a primeros de 2019

El nuevo puente internacional que se construya dentro de la remodelación integral de la frontera del Tarajal dejará de ser el “cuello de botella” que resulta actualmente como explicó el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull.

El máximo responsable de la Administración General del Estado en nuestra ciudad presentó el anteproyecto de esta remodelación integral.

Explicó que dentro de unas semanas, tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se desplazarán a Ceuta para presentar, de manera oficial, esta inversión del Gobierno de Madrid.

Y el puente internacional que, actualmente, cuenta con un carril de entrada y otro de salida, dejará de ser ese cuello de botella, debido a que habrá un total de siete carriles. En teoría, tres de entrada, el mismo número de salida y uno para utilización expresa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, se da la circunstancia de los carriles serán reversibles y ello supondrá adaptarse a las distintas situaciones del tráfico rodado entre España y Marruecos en cada momento.

Explicó el delegado del Gobierno que para la redacción de este anteproyecto se han tenido una serie de problemas, resumidos sobretodo al espacio.

Por un lado, no es posible, en estos momentos, extenderse, ya que se encuentran las naves de los polígonos (sentenció que si la Ciudad lleva adelante la idea de la expropiación, entonces para un futuro se podría utilizar esta ampliación) y, por otro, la zona de la playa.

Sobre este lugar en concreto se llegó a realizar una consulta con el Ministerio de Medio Ambiente, pero este departamento ministerial indicó que existe normativa europea que no permite la utilización de construcciones en zonas del borde marítimo terrestre, salvo en zona portuaria y que no era el caso.

Por esta razón, no han tenido más remedio que utilizar el subsuelo para la construcción de un aparcamiento subterráneo destinado a los vehículos oficiales y aprovechar el vuelo de los edificios al máximo.

Anteproyecto

Una vez que existe este anteproyecto, el segundo paso será la redacción del proyecto y la ejecución de la inversión.

Tanto el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, como el mismo delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull “hemos llegado a solicitar al Ministerio del Interior que la redacción del proyecto como la ejecución de la obra se hagan con medios propios de la Administración para poder agilizar al máximo la puesta en marcha y no tener que depender de las licitaciones que nos retrasarían bastante”.

Según defiende el mismo delegado del Gobierno, la idea es que para comienzos del año 2019 comiencen las obras.

El mismo máximo representante la Administración General del Estado en nuestra ciudad también indicó que las obras de ampliación del espigón de Benzú habían finalizado, aunque ahora han sufrido un revés por el temporal y anunció que había pedido a Interior la revitalización del proyecto de reforma del espigón del Tarajal que ya se anunció en su día y que se vió en una visita a Ceuta del anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fuera las jaulas para los peatones: Inversión de medio millón de euros para adecentar la actual frontera

Por supuesto, el delegado del Gobierno estuvo explicando las líneas maestras de ese nuevo proyecto de remodelación integral de la frontera del Tarajal, pero igualmente, comentó que se había previsto por el Ministerio del Interior la realización de una serie de trabajos en las actuales instalaciones, con un coste aproximado al medio millón de euros.

Y es que, desde luego, la remodelación integral resulta que será a un medio o largo plazo, porque no comenzaría hasta el primer trimestre del año 2019 y, luego, la ejecución también tendrá, al menos, un plazo aproximado de dieciocho meses como mínimo.

Por esta razón, se va a actuar contra una de las actuaciones que se tuvo por parte de la Delegación del Gobierno en tiempos de Luis Vicente Moro, como fue la instalación de las jaulas para los peatones a la entrada y salida de nuestra ciudad. Una medida que, en su momento, se justificó y que levantó mucha polémica por parte de los propios usuarios, al calificarlas como de tercermundistas.

El mismo delegado ha indicado que se van a eliminar, buscando una fórmula mucho más normal para que los ciudadanos que van a pie salgan y entren en nuestra ciudad.

Aparte, también se mejorará la visera que tiene el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil para la realización de sus actividades y otras obras menores que intentarán dar una mejor presentación al paso fronterizo hasta que comienden las nuevas obras dentro de unos meses.

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