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Nuevo protocolo: más información y asistencia tributaria para los mayores y pensionistas

Las pautas básicas de asistencia. La Agencia Tributaria y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) han suscrito este lunes un protocolo de actuación para los mayores en materia tributaria, incluyendo también Ceuta. Igualmente instauran un marco general de colaboración en el que se inscriban futuras actuaciones de las dos partes firmantes en esta materia. De acuerdo con lo que se indica desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, “el protocolo subraya la voluntad de la Agencia Tributaria de continuar y avanzar en su atención a los problemas de las personas mayores, mediante el impulso de actuaciones que les aseguren una información tributaria completa y actualizada”. Sobre el protocolo han destacado que este recoge también “el reconocimiento de los representantes de la PMP a los esfuerzos que viene realizando la agencia para llevar a cabo sus labores de información y asistencia de manera que resulten más accesibles para todos los ciudadanos”. Para ser más específicos, han explicado que el documento firmado este lunes “contempla la creación de una Comisión Mixta de Colaboración, de carácter paritario, que se encargará de identificar y analizar los problemas específicos de las personas mayores, proponer medidas y actuaciones, y evaluar sus resultados”. Al respecto, han agregado que “entre estas actuaciones a acordar por la Comisión Mixta, el protocolo incluye la elaboración, por parte de la Agencia Tributaria, de un plan de asistencia a las personas mayores, que actualizará antes del 31 de enero de cada año y que tendrá en cuenta la información sobre los problemas y necesidades de las personas mayores que facilite la PMP”.

Asistencia con cita previa

De igual manera está contemplado “que en cualquier oficina de la Agencia Tributaria pueda prestarse a las personas mayores una asistencia con cita previa, así como la atención sin cita cuando la capacidad del servicio lo permita. Y, si no es posible la atención sin cita en ese momento, se les ofrecerá una cita presencial o telefónica, a su elección, para la fecha más próxima”. Más información y asistencia telefónica para las declaraciones y otros trámites con el apoyo de las Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI), también forman parte de lo previsto en el acuerdo. Asimismo, desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, han recalcado que “la agencia llevará a cabo una revisión de los modelos y formularios de uso más frecuente y, en particular, de los correspondientes a los trámites por vía electrónica, a fin de simplificar y clarificar los textos e instrucciones de funcionamiento”. Para finalizar, han querido adelantar que a propósito de la campaña de Renta, “la Agencia elaborará un folleto divulgativo, en soporte papel y electrónico, con información destinada a las personas mayores sobre los principales servicios de información y asistencia. La Agencia Tributaria distribuirá los folletos a través de sus delegaciones especiales, delegaciones y administraciones, y la PMP colaborará en su difusión entre sus asociados”. Adicionalmente, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo de acuerdos con entidades locales “para la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la prestación de servicios de información y asistencia en el ámbito de los municipios”.

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