El delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, y el director de Explotación de la Autoridad Portuaria, Rafael Peñalver, han presentado este jueves en el Instituto Social de la Marina la nueva edificación “moderna y singular” que se levantará en el Muelle España sobre la antigua nave del Museo del Mar, ya casi totalmente demolida, con una inversión de casi 2 millones de euros y un horizonte de finalización fijado para “el primer cuatrimestre de 2024”.
Peñalver ha destacado del proyecto 'T4 Adrizado' elaborado por los arquitectos caballas Cristóbal y Rocío Campoy y María Sánchez que se convertirá, junto a la nueva Estación Marítima, en un “hito arquitectónico” para el puerto y el resto de la ciudad.
Los autores del mismo han pensado en enfrentar el nuevo Tinglado número 4, con forma de portacontenedores, “proa con proa” con la sede de la Autoridad Portuaria, cuya estructura remite a su vez a un buque de hace un siglo.
“Han apostado por su integración en el entorno estética y conceptualmente y cobra mucha importancia la cubierta con cajones que en la proa tiene la parte del Museo del Mar, que permitirán la entrada de luz norte muy plácida para la visualización, un acceso a la cubierta en su parte transitable y un espacio para mantenimiento”, ha desgranado el ingeniero.
El objetivo es dar respuesta “a todos los condicionantes externos existentes”, dando cabida al Museo del Mar (en un gran espacio diáfano a doble altura) e instalaciones a doble planta de la Autoridad Portuaria como su archivo.
Un zócalo de ladrillo visto oscuro rodeará a todo el edificio el nivel 0 ocultando los usos del programa más privados y en el superior se abrirá al entorno, tanto a poniente como a levante, gracias a los distintos huecos de la fachada.
En el interior, el diseño permitirá retrotraer al visitante “al fondo del mar” gracias a la impenetrabilidad de la planta baja (para archivos, aseos y sala de informática) y a la tamización de la luz en la fachada y la cubierta. En la planta primera quedarán como “espacios diáfanos e iluminados gracias a los ventanales proyectados” el salón de actos, las zonas de estancia y la Dirección del Museo.
Peñalver ha destacado que con este proyecto se “pone la guinda” a las actuaciones de renovación ejecutadas desde 2015 por la Autoridad Portuaria en el Muelle España, un espacio históricamente “popular y ciudadano que los ceutíes aprovechaban para pasear, pescar o jugar al dominó y que hubo que impermeabilizar por razones de seguridad”. Ahora se da un paso más en la apuesta por multiplicar la “interacción puerto-ciudad”.
El delegado, por su parte, ha valorado el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por Ceuta en general y la Autoridad Portuaria en particular, puerta y primera imagen de la ciudad para los visitantes, tanto con esta inversión como con la de la Estación Marítima o la renovación de pasarelas para “mejorar” sus instalaciones y “elevar su competitividad”.
De acuerdo con el balance que hacen las autoridades de Marruecos, en el transcurso del…
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…