Noticias

El nuevo mercado de Hadú se realizará al lado del aparcamiento

Fue presentado de manera oficial en el Salón del Trono en marzo de 2011

Cuando los últimos indicios de la Ciudad apuntaban a que sería en la futura Plaza Nicaragua donde se ubicaría el nuevo mercado de San José resulta que al final se ha decidido recuperar un proyecto que fue diseñado por el arquitecto Jorge Chaves en el año 2011 y que fue presentado, con todo el boato, en el Salón del Trono del Palacio Autonómico a los propios adjudicatarios de los puestos, así como quienes permanecen fuera como vendedores ambulantes en la Calle Romero de Córdoba. El total del número de puestos que entrarían estaría en torno a los sesenta Un proyecto que, en su día, dijo que iba a costar en torno a los 4 millones de euros, pero aquilatando algunos gastos se quedó al final en 2,5 millones de euros. Esa presentación sucedió justo unos meses antes de las elecciones autonómicas de 2011 y donde fue aplaudido generalmente por los propios interesados.

Reunión

En esa reunión que tuvo lugar en marzo de 2011 en el Salón del Trono del Palacio autonómico se indicó por parte del autor del proyecto que el nuevo mercado tendrá una sola planta y desde el exterior, es decir, desde la Avenida de Regulares habrá tres accesos directos al nuevo mercado.
Una división donde en los lados se han dejado los servicios de cafetería y de administración, así como una zona frigorífica de almacenaje. Igualmente, en la parte central se establecerán varias calles, donde los puestos irán conjuntados de acuerdo con las sección a la que pertenezcan para que todo sea más cómodo de cara a los usuarios.
Son un total de sesenta puestos, de manera que todos los adjudicatarios que están dentro del actual mercado estarán en el interior del nuevo. En el caso de los ambulantes que se encuentran actualmente en el exterior, en la calle Romero de Córdoba, los mismos irían a la zona ajardinada que está al comienzo de Avenida de Regulares, con unos puestos que serán todos iguales, en unas condiciones mucho más dignas que las actuales.
En cuanto a la zona de carga y descarga, taxis y autobuses, con toda probabilidad, en la reforma que está prevista para la Avenida de Regulares se realizará la reserva de todos estos espacios. Desde la Avenida de Regulares tendría tres accesos al exterior del mercado Un mercado, que cuando fue concebido en proyecto, se hablaba de que iba a estar en un entorno privilegiado con la construcción del aparcamiento regentado por Amgevicesa y la plaza que se encuentra en la superficie.
Dos infraestructuras que ya existen desde hace varios años y que van configurando la nueva zona de la Barriada de San José .
Ahora, con la recuperación del proyecto lo más probable es que a lo largo de este año el mismo arquitecto Jorge Chaves realice su puesta al día que, a lo mejor necesita de algunos retoques, y se concrete el precio unos siete años después de haber sido diseñado.
La idea es que comenzara a ejecutarse en el año 2019 y lo más prontó en los últimos meses de este ejercicio económico.
Un proyecto que no se ejecutó porque con posterioridad, un año después, fue cuando la crisis económica azuzó de manera más virulenta a la Ciudad Autónoma de Ceuta a todos los niveles. La clave: Los propios adjudicatarios llevan años sin saber cual será la solución definitiva porque siguen en un mercado que ha quedado totalmente obsoleto

Unas promesas que volvieron a cambiar de lugar: Mercasa comenzó a redactar un proyecto que iba a realizarse en la Plaza Nicaragua

Una vez que se quedó frenado el proyecto de la barriada de San José, a partir de 2014, la Ciudad Autónoma volvió a retomar el tema de los mercados, una vez que se comenzó a salir de las crisis financiera.
Y fue la empresa pública Mercasa la que comenzó a estudiar los dos proyectos. En el caso del centro, la idea era trasladarlo a la antigua Plaza Vieja y llegar a convertirlo en un mercado que tuviera un sabor costumbrista donde se le añadieran amplias zonas de ocio y de restauración, mientras que el de la barriada de San José iba a ir en la futura Plaza Nicaragua. La empresa pública se iba a encargar también de la construcción del mercado del centro Los técnicos de Mercasa llegaron a desplazarse hasta nuestra ciudad con la intención de estudiar sobre el terreno la situación e incluso se entrevistaron con los adjudicatarios para conocer sus intenciones.
Se llegó tan lejos que el proyecto del mercado del centro lo efectuaba Mercasa pero lo pagaba la Ciudad Autónoma, mientras que el de Hadú lo redactaba también la empresa pública, pero era a su cargo el dinero que costara ese mencionado proyecto.
Al final, viajes para allá y viajes para acá y todo quedó en agua de borrajas. La Ciudad, en el caso del centro, decidió que no se iba a trasladar de lugar y que se quedaría donde estaba.
Por ello, incluso se hizo un estudio topográfico para analizar las posibilidades de realizar la reforma pretendida que incluso se encargó al arquitecto Luciano Alcalá Velasco.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024