La aduana del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, recibirá un escáner de paquetería que ha contado con un presupuesto base de licitación de casi 60.000 euros.
El adjudicatario de esta licitación ha sido la empresa Target Tecnología, que ha presentado una oferta por 58.100 euros. El anuncio, que dota de oficialidad a esta adjudicación, ha sido publicado en el BOE tras la petición de contratación de la Dirección del Servicio de Gestión Económica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Tal y como se recoge en la memoria justificativa del gasto, en la frontera del Tarajal, concretamente en la entrada peatonal a Ceuta procedente de Marruecos, está ubicado un escáner de inspección por rayos X de equipajes y paquetería. Ese equipo fue adquirido en 2018.
Ese sistema está “continuamente averiado” siendo imposible arreglarlo, por lo que se justificó la necesidad de esta contratación. Esa fue la motivación del anuncio, habiéndose recibido la petición de la Dependencia Regional de Aduanas de Andalucía en junio.
Continuos fallos en el sistema
El sistema que funcionaba hasta la actualidad presentaba continuos fallos diversos del PC de gestión interna, tarjetas controladoras, generación de rayos X… haciéndose inviable una reparación con garantías por lo que se aconsejó darlo de baja.
La importancia de este elemento viene justificada por el tránsito peatonal diario de unas 3.000 personas y es precisamente en ese vial de entrada donde debe funcionar el escáner para controlar lo que llevan entre sus pertenencias los peatones.
En Ceuta se da la circunstancia de que al no estar incluida en el Territorio Aduanero Comunitario, todas las mercancías deben ser controladas y es imposible realizar dicha labor sin la ayuda de un escáner. Las labores encomendadas están orientadas a la represión del contrabando y narcotráfico, por lo que se requiere de esta máquina en funcionamiento adecuado.
La droga la segiran introduciendo con o sin escáner, porque la justicia es muy benevola