El nuevo embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda, ha presentado este viernes cartas credenciales al ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita.
El Ministerio de Exteriores marroquí ha informado del trámite, necesario para que Ojeda pueda ejercer plenamente como embajador ante el reino alauí, en un mensaje en X, el antiguo Twitter.
Ojeda toma el relevo en el puesto de Ricardo Díez-Hochleitner, quien llevaba en el cargo más de ocho años, algo inusual entre los embajadores. El Gobierno designó a Ojeda, hasta ahora director de la Casa de América y considerado como muy próximo al PSOE, el pasado 23 de enero.
Enrique Ojeda, de 55 años, es un diplomático con una destacada carrera profesional centrada principalmente en América Latina.
La presentación de cartas credenciales es un acto protocolario necesario para poder representar en actos oficiales en el país anfitrión que deben cumplir los embajadores.
En el caso de España, dichos documentos que acreditan como representante de un determinado país se presentan ante el Rey Felipe VI en una ceremonia que viene realizándose casi sin cambios desde el siglo XXVIII.
La designación de Enrique Ojeda sustituye a Ricardo Díez-Hochleitner, de más de 70 años, quien pasó más de ocho años al frente de la embajada en Rabat.
Según un informe español, la embajada española en Marruecos es una de las misiones más sensibles de la diplomacia española, y se señaló que el embajador saliente, a pesar de la sensibilidad de su cargo, mantuvo estrechas relaciones con el palacio real, lo que le permitió extender su estadía a pesar de la crisis entre los dos países.
Según el mismo informe, el nombramiento de Ojeda ha generado sorpresa en muchos círculos diplomáticos, ya que su historial profesional lo ha convertido en un especialista en relaciones con América Latina, además de haber dirigido Casa América desde julio de 2021, un foro político, cultural y económico entre España y los países de América Latina.
TEN MUCHO CUIDADO CON EL CONSULADO DE TETUAN TE LO DECIMOS LOS ESPAÑOLES