La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) un nuevo decreto por el que se aprueban las medidas sanitarias frente a la COVID-19 ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Todas ellas se corresponden con un nivel 1 de alerta sanitaria con tendencia a la bajada.
El decreto, que entrará en vigor a partir de este jueves, contempla modificaciones como la del incremento del aforo permitido en el interior de bares y restaurantes en un 75% (actualmente es del 50 %) y el mantenimiento del 100% en terrazas. Se sigue permitiendo el consumo en barra respetando la distancia de seguridad. El horario tanto en hostelería como en ocio nocturno sigue sin limitaciones.
Asimismo, aumenta a doce personas el número de comensales por mesa en terrazas y a ocho en el interior (actualmente es de diez y seis comensales respectivamente). No se permite el consumo de productos de tabaco y otros relacionados cuando no se pueda mantener esa distancia de seguridad de al menos 2 metros.
En cuanto al ocio nocturno, se incrementa hasta el 65% el aforo permitido en interior (en el actual es del 50 %). En el exterior el aforo máximo y sin pista de baile. Se puede consumir en la barra manteniendo distancia de 1,5 metros y se mantiene el control en la identidad de los clientes.
Se quita la prohibición de cierre de playas y explanada de Juan Carlos I
La ocupación de las zonas comunes de hoteles y alojamientos se mantiene igual, con la eliminación de la limitación de aforo siempre que se garantice la distancia además de las medidas de higiene. Se mantiene el servicio de desayuno por turnos en zona de autoservicio.
En cuanto a la vía pública, y dada la evolución favorable de la situación epidemiológica, se elimina el cierre de las playas y de la explanada del parque urbano Juan Carlos I, permaneciendo la prohibición del consumo colectivo de alcohol. Eso sí, se prorroga la prohibición de fumar si no se guarda la distancia y se mantiene cierto control.
Actividades e instalaciones deportivas
En el ámbito de la actividad deportiva federada se permitirá hasta el 80% del aforo en instalaciones al aire libre (actualmente es del 60%) y el 60% en espacios cerrados (40% en el actual).
La actividad deportiva individual sigue sin límite de personas siempre que se guarde la distancia.
Cambios en biblioteca, locales de apuestas
Asimismo, este nuevo decreto permitirá el 100% del aforo disponible en bibliotecas (85% actualmente) con medidas de distanciamiento, higiene y ventilación. Los comercios siguen igual con un aforo de acuerdo al límite de la distancia de seguridad. En cuanto a los establecimientos y locales de juegos, el aforo aumenta al 65% en el interior y 8 personas por mesa, antes eran 6.
Las academias y autoescuelas siguen igual, con el aforo permitido y en el caso de las visitas con guías turísticos se establece en grupos de 25 personas como máximo en espacios cerrados.
Celebraciones con más aforo y baile con mascarillas, además actuación musical
En cuanto a las celebraciones, el aforo aumenta en el interior al 65% sin superar los 65 comensales, actualmente era del 50% y con 60. En el exterior será el aforo autorizado por licencias hasta un máximo de 125 personas, como en la actualidad.
Se permite el baile en el exterior con mascarillas, actualmente estaba prohibido. En caso de haber actuación musical, se permite solo en el exterior y debe asegurar distancia de 5 metros con el público. Los espectáculos en locales cerrados se establece al 85%, actualmente es del 75. Los conciertos al aire libre serán con 40 integrantes en las orquestas y con distancia de seguridad. Si es en sitios cerrados, con 35 integrantes.
En residencias: la PCR “se recomienda”
En cuanto a las residencias el decreto deja claro que se mantienen las medidas de prevención para residentes y trabajadores. Estos deberán estar vacunados con la pauta completa o en su defecto “se recomienda” hacerse PCR dos veces por semana. Se recomienda porque no se puede obligar, tal y como se indicó en anterior decreto del TSJA. De todas formas la práctica mayoría de personal que trabaja en residencias en Ceuta está vacunado.