Semana clave para el panorama laboral en el país. Gobierno y sindicatos iniciaron ayer una serie de reuniones a través de las que buscan acercar posturas sobre la reforma de las pensiones.
No obstante, las organizaciones sindicales dicen que éste no es el único asunto en el que ambas partes aún no han llegado a un acuerdo, recordando así, por ejemplo, la reforma laboral aprobada ante el desacuerdo sindical. Las organizaciones sindicales no descartan convocar medidas de presión -incluso la huelga- si el Gobierno impusiera la reforma de las pensiones sin incluir las reivindicaciones de la parte social.
La opinión de los líderes sindicales en la ciudad autónoma es la misma que la de sus confederaciones, es decir, tanto Juan Luis Aróstegui, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), como Antonio Gil, líder de la Unión General de Trabajadores (UGT) están en contra en puntos como la prolongación de la edad de jubilación o la reducción de las pensiones.
Aróstegui manifestó ayer en declaraciones a este medio que el Gobierno central está difundiendo “una gran mentira” cuando dice que el sistema está en quiebra. Para el líder comisionista en Ceuta no es así, es más, considera que el sistema actual es “viable”.
Los dos puntos en los que Aróstegui se muestra más en desacuerdo con el Gobierno es en la prolongación de la edad de jubilación, ya que -recuerda- “hay un alto porcentaje de trabajos de desgaste físico y en los que los trabajadores están sometidos a condiciones infrahumanas”; y en reducir las pensiones.
Por su parte, Gil considera que en este asunto de la reforma de las pensiones debe priorizar el “carácter voluntario de los trabajadores”, o dicho de otra forma, está en contra de “la imposición de alargar la edad de jubilación”. El ugetista dice también que este carácter voluntario hay que tenerlo aún más en cuenta cuando se trate de sectores duros como la construcción o la minería. Además de ser voluntario considera que se debería incentivar.
Gil adelantó que el próximo lunes estará en Madrid para asistir a una reunión a la que asistirán los líderes de UGT en todas las autonomías. En este encuentro, los responsables de las unidades territoriales hablarán de la reforma del sistema de pensiones.
Es clave...Tres cuestiones en las que chocan
Reforma del actual sistema de pensiones
El Gobierno central pretende retrasar la edad legal de jubilación hasta los 67 años. Por su parte, las organizaciones sindicales se oponen de manera rotunda. El Ministerio de Trabajo ha ofrecido aplicar la medida en un plazo amplio y crear excepciones para quienes tengan carreras largas de jubilación o desempeñen tareas penosas. Los sindicatos han anunciado que no descartan medidas de protesta tan fuertes como una segunda huelga general en todo el territorio nacional. De convocarse la misma sería la segunda en cuatro meses, teniendo también en el recuerdo la huelga convocada también el pasado año en el sector público como protesta de las medidas contra el déficit en las que se incluía la rebaja del 5 por ciento en los sueldos de los empleados públicos.
Negociación colectiva
La reforma laboral en vigor pone el límite del 19 de marzo para que organizaciones sindicales y empresariales pacten los cambios en la negociación colectiva. Uno de los puntos que quiere tocar el Ejecutivo central es la vigencia de los convenios una vez concluido su plazo.
Reforma laboral
Las organizaciones laborales continúan exigiendo la marcha atrás en la reforma laboral. En la presente jornada los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han reclamado de nuevo la rectificación. La falta de acuerdo entre el Gobierno de la Nación y las organizaciones sindicales en lo que se refiere a la reforma laboral desembocó en una huelga general el pasado 29 de septiembre.
Discusión
Pensión
El tiempo que determina la cuantía de la pensión comprende los últimos 15 años de vida laboral. Lo cotizado antes no importa para calcular los ingresos. El Gobierno de la Nación quiere ampliar este periodo a 20 años, aunque anteriormente habló de 25. Si sale esta propuesta, será la tercera vez en 25 años que se amplíe este periodo. En el año 85 se elevó de dos años a ocho, y doce años más tarde se aumentó hasta 15 de forma gradual, en un proceso que duró hasta 2003.
¿Cómo se calcula?
Se toman los últimos 15 años en dos partes. En una primera, las bases de cotización de los últimos 24 meses (la máxima es de 3.198 al mes) se consideran íntegras. El resto se actualizan con el IPC de este periodo. La suma de los bases de los 180 meses (15 años) se divide entre 210 (resultado de sumarle a los 180 meses otros dos cada año por las pagas extraordinarias. Ese cociente integra la base reguladora de la pensión.
Cotización
La paga varía según años cotizados. De esta manera, un trabajador con 35 acreditados percibe el 100% de la base reguladora. Este porcentaje baja hasta un 50% si se han cotizado 15 años, el mínimo para acceder al sistema. El Gobierno no descarta aumentar el número de años para el 100%. Lo que, al parecer, no está en discusión, es el mínimo de años para cobrar la prestación contributiva.
Retiro
Se habla de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años. Trabajo no descarta negociarlo a cambio de aumentar los años para acceder al 100%.