El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado este miércoles las instalaciones del nuevo Centro de Salud del Tarajal, en el que la administración del Estado ha invertido más de 6 millones de euros para contar en uno de sus territorios de gestión con un equipamiento referente de la Atención Primaria que el PSOE quiere en todo el país: publica, gratuita, universal y de calidad.
El Centro de Salud ha dotado de cinco nuevas consultas, pasando de 35 a 40 en total, además de haber ampliado las dependencias de Urgencias, con salas de Reanimación para Adultos y para Pediatría y salas de Preparación al parto, Cirugía Menor, Extracciones y Educación en Diabetes.
Sánchez ha cifrado en más de 6 millones de euros la inversión realizada por el Ministerio de Sanidad en las instalaciones y ha recordado que son más de 21.000 los usuarios adscritos a ellas.
El presidente también ha agradecido el trabajo realizado por sus más de 40 profesionales, sobre todo durante la emergencia sanitaria de la covid-19.
Según ha resaltado, cuidar la Atención Primaria exige mucho más que “buenas palabras”, sobre todo “recursos presupuestarios y políticas públicas eficaces y comprometidas” como las que ha puesto en marcha su gobierno, que en 2022 elevó un 239% las partidas dedicadas a Sanidad y este año, otro 7,8%.
En la misma línea, las plantillas se han elevado un 32% desde 2018, 90.000 médicos y enfermeras en términos absolutos, y un 20% han aumentado las plazas de médicos internos residentes que se convocan. En paralelo, casi 70.000 profesionales sanitarios han visto o van a ver estabilizados sus puestos de trabajo.
“No basta un sistema de mínimos para cubrir las prestaciones básicas: si algo debe definir al sistema público es la búsqueda constante de calidad y a eso responde la inversión en equipos de alta tecnología, la estrategia de salud digital o el proyecto de Sanidad de vanguardia”, ha indicado Sánchez, que ha prometido que desde La Moncloa va a seguir “impulsando lo que este Centro de Salud representa: una Sanidad Pública moderna, digna, con recursos y presente en todo el territorio nacional, sobre todo donde tenemos competencias, en las dos ciudades autónomas”.