Las paredes de la Asociación de Vecinos del Centro de Ceuta cuentan muchas historias. Una de ellas, plasmada en fotos y carteles que no han perdido el lustre, es la de la ofrenda floral a la Patrona, la Virgen de África. Un bello homenaje perdido hace años y que su representante, Blanca Vallejo, se ha propuesto recuperar de cara al 4 de agosto.
“La Cofradía se acordó de nosotros, que hacía tiempo que no realizábamos la ofrenda, por lo menos ocho… nos lo dijo y hemos decidido responder”. Lo cuenta feliz mientras pasea entre los recuerdos, muchos de ellos enraizados en los de su propia familia.
“Estas de aquí son mis hijas… María del Mar y Mariola, esta ahora tiene 45 y ahí tenía 8”, han pasado 37 años, calcula desde que se inmortalizara aquella imagen, que se convirtió en el anuncio de la ofrenda en otra ocasión.
También aparecen sus nietos, entonces infantes, pero que a día de hoy ya cuentan con la mayoría de edad.
A su lado otra fotografía muestra a varios miembros de la asociación a caballo. “Los pedíamos a la hípica y este año estamos negociando a ver si podemos hacerlo otra vez”, explica, dispuesta a recuperar la tradición. La ofrenda debe volver por todo lo alto.
Su intención es salir desde la plaza Nelson Mandela, ya que en la de los Reyes “hace mucho calor” y en esta “hay algo de sombra por la tarde”. Desde allí, bajarán por la Gran Vía hacia la plaza de África, donde se subirán al escenario para regalar flores a la Patrona.
Siempre se ha hecho así, a excepción de un año en el que la calle Alcalde Antonio López Sánchez-Prado estaba en obras. “Tuvimos que ir por el Paseo de las Palmeras, fue la única vez”, recuerda sonriente mientras señala la instantánea que recoge aquel momento histórico para la asociación.
El por qué se perdió esta bonita tradición ha quedado empañado por el tiempo, pero tuvo que ver con la escisión entre aquellos que preferían salir del centro y otras iniciativas que optaban por peregrinar desde otros puntos, como las Murallas Reales.
“Me desanimé”, confiesa Vallejo, ahora con renovadas energías para organizar a todos los que quieran seguirla en su empresa. La Asociación de Vecinos del Centro ya logró que volviese a sonar el emblemático cañonazo de las 12 en 2018 y 2023 promete ser el año en el que escriban un nuevo capítulo en la historia de la ofrenda floral a la Virgen.