Categorías: Educación

Nueve reproches al Ministerio

El Foro de la Educación de Ceuta debatirá mañana en una sesión extraordinaria y monográfica una propuesta de Resolución impulsada por los representantes de los docentes en la que se denuncia que las Instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio para su aplicación durante este curso en Ceuta y Melilla suponen,

en su conjunto, “un paso más en el proceso de continuo debilitamiento del sistema educativo local que hace aún más difícil la lucha contra el fracaso escolar, convertido en una auténtica lacra de esta ciudad”.
Los sindicatos representativos lamentan que en ese documento, de obligado cumplimiento, se incluyen medidas “que vulneran el principio de jerarquía jurídica” al modificar condiciones reguladas por normas de rango superior y se introducen “criterios organizativos subjetivos” que “empobrecen la oferta educativa e invaden competencias que la legislación vigente atribuye a otros órganos colegiados, agrediendo al principio de respeto a la autonomía de los centros”.
Nueve son las medidas que se propondrá al Foro de la Educación catalogar de “censurables”:

Reducción de jornada
Los sindicatos estiman que se introduce una regulación “restrictiva  e ilegal” del derecho a reducción de jornada para docentes mayores de 55 años porque “se excluye de manera injusta e injustificada” a quienes pudiendo haberse jubilado anticipadamente por reunir los requisitos no lo hubieran hecho y a los profesores que imparte la Formación en Centros de Trabajo.

Clases de religión
La Instrucciones exigen la formación de grupos como mínimo de quince alumnos y que, si no se llega,  “se agruparán de otros grupos del mismo curso o niveles anteriores o posteriores al mismo” en Educación Infantil y Primaria”.
Para las centrales el límite fijado “es subjetivo y arbitrario” y “no tiene en consideración la realidad social de Ceuta, ya que en muchos centros públicos es de muy difícil aplicación”. Además  “vulnera lo establecido en la Orden de 2007, que establece los currículos de las enseñanzas de religión católica correspondientes a Infantil, Primaria y la Secundaria obligatoria.

Materias optativas
También se exige un mínimo de 15 alumnos para organizar grupos de optativas en 3º y 4º de ESO y en Bachillerato. Además, se limita el número máximo de optativas al resultado de multiplicar por 1,25 el número de grupos de 3º y 4º de ESO autorizados en cada centro.
“El número de alumnos mínimo para organizar asignaturas optativas estaba fijado anteriormente en 12 y no se explican las razones de esta medida restrictiva, que se adopta sin tomar en consideración la realidad de los centros públicos de Ceuta, lo que supone un evidente empobrecimiento de la oferta educativa y de los proyectos educativos de cada uno de los centros con un recorte que la experiencia de los cursos precedentes demuestra que es absolutamente innecesario”, opinan los sindicatos.

Horario TIC
La reducción de 8 a 3 horas semanales del tiempo de los TIC para atender las funciones propias de su cargo “contraviene una Resolución 2003 de la Dirección General de Educación que sólo podría ser modificada por otra norma del mismo o superior rango”.

Organización de los centros
Las Instrucciones reducen de 3 a 2 los periodos lectivos para las Jefaturas de departamento “contraviniendo evidentemente una Orden Ministerial, disposición de rango superior”, y conllevan “una merma en la capacidad de organización coordinación didáctica de los centros”.

Tutores en empresas
El Ministerio ha recortado “drásticamente” de 6 a 3 horas el horario para la supervisión de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), regulado desde 1999/2000 con que “los profesores-tutores dedicarán a esta labor un tercio de su jornada lectiva”.
“Se hace de manera arbitraria, sin tomar en consideración la carga de trabajo, el número de alumnos, el número y grado de dispersión de las empresas, ni la diversidad en el grado de complejidad de las funciones, con lo que un elemento clave del proceso formativo como son las prácticas en las empresas se devalúa de forma absolutamente injustificada”, opina la Junta Docente.

Horario de los centros
Aunque el horario de los centros está regulado en la  Orden 3388/2003 (periodos lectivos con una duración mínima de 50 minutos y un descanso de 5), las Instrucciones, “sin rango suficiente para ello e invadiendo la competencia del Consejo Escolar”, obligan a “imponer un periodo lectivo de 55 minutos, incluyendo el cambio de clase”.
“De este modo, los periodos que no conllevan cambio de clase, se amplían cinco minutos vulnerando la norma de aplicación”, reprochan los sindicatos.

Adaptación en Infantil
Las Instrucciones “unifican y limitan a un máximo de diez días el periodo de adaptación del alumnado del primer curso de Educación Infantil”.
“Se trata de una decisión sin fundamento pedagógico alguno, adoptada sin tomar en consideración la complejidad y diversidad que conlleva este proceso en Ceuta y sin respetar el principio elemental de autonomía pedagógica de los centros para adaptar cada proceso a su propia realidad”, lamenta la propuesta de Resolución.

Jornada lectiva docente
Para los sindicatos es evidente que las Instrucciones “modifican, sin capacidad legal para hacerlo, la estructura horaria del profesorado contemplada en la Orden Ministerial, pasando de 25 a 28 horas”.
El Foro debatirá la “reprobación” de las Instrucciones e instar al Ministerio de Educación a su rectificación para “adecuarlas a la legalidad vigente tomando en consideración las características y circunstancias específicas que concurren en la realidad educativa de Ceuta”.

Calendario, Cpr, Comedores y Junta Docente

El Foro de la Educación de Ceuta (que reúne a las Administraciones, los agentes sociales, expertos y agentes de la comunidad educativa) ya “reprobó” el pasado 10 de diciembre por “amplísima mayoría” cuatro de las medidas más polémicas adoptadas por el Ministerio de Educación durante los últimos meses. El órgano consultivo acordó “rechazar” el calendario escolar “impuesto unilateralmente” por la Administración; “reprobó” la supresión del Centro de Profesores y Recursos (CPR); “exigió” al MECyD que dé a los comedores escolares el carácter de “servicio complementario de los centros que estos deben administrar de manera autónoma” con dinero suficiente; y manifestó su “disconformidad” con la supresión de la Junta de Personal Docente. El Foro criticó que el calendario escolar de este curso es “radicalmente contrario al criterio de la comunidad educativa local” y censuró que la disolución del CPR ha sido “una prueba más del absoluto desprecio que esta administración educativa dispensa a Ceuta”. A su juicio el nuevo sistema de becas de comedor “es un instrumento que no se adecúa a las características de este servicio” y  la posible supresión de la Junta Docente de Ceuta se interpreta como “un evidente perjuicio para el profesorado que también afecta de lleno al sistema educativo en su conjunto”.

Entradas recientes

Un postoperatorio dentro de un chenil: la mala suerte de Tara

Urge una mano amiga para Tara. La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta busca…

07/10/2024

Pulseras naranjas para apoyar a la Asociación TDAH Ceuta

La Asociación TDAH Ceuta sigue luchando cada día para visibilizar la situación que viven los…

07/10/2024

Ayuda para localizar a Jalal, joven de Barcelona desaparecido en Ceuta

La familia de Jalal Chaoui El Aissaoui, residente en Barcelona, pide ayuda a través de…

07/10/2024

Fundación Cepsa, Mancomunidad de Municipios y Arcgisa donan más de 4.800 litros de aceite al Banco de Alimentos

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Aceites Solidarios’, una colaboración de las tres instituciones…

07/10/2024

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024