Los partidos ERC, PNV, JxCat, PdCat, BNG, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias y la CUP han pedido este miércoles que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparezca en el Congreso para aclarar la expulsión de dos activistas españoles en Marruecos, país que mantiene frontera con Ceuta, donde uno de los integrantes pertenece a una asociación solidaria con el pueblo saharahui y otro fotoperiodista.
Los nueve partidos han presentado una solicitud de comparecencia para que el ministro acuda a la Comisión de Asuntos Exteriores y dé explicaciones sobre la reacción del Gobierno ante Marruecos en relación con el supuesto maltrato yactivi expulsión de dos ciudadanos españoles cuando iban a entrevistar a la activista saharaui, Sultana Jaya.
Los hechos se refieren a que el pasado miércoles 7 de abril, coincidiendo con la visita oficial de Pedro Sánchez a Rabat, el activista Oriol Puig y el fotoperiodista David Melero intentaron visitar sin éxito a Jaya para documentar “las torturas que sufre a manos de las autoridades marroquíes”, según indica ERC en una solicitud de pregunta parlamentaria a la Mesa del Congreso. Los activistas fueron interceptados en la noche de ese miércoles en Marruecos, a pocos kilómetros de la frontera con el Sáhara, y metidos en un taxi, donde recibieron patadas y bofetadas durante el trayecto hasta la localidad marroquí de Agadir.
Los dos ciudadanos denunciaron que al llegar a Marruecos fueron agredidos por agentes no identificados, les forzaron a regresar a España y les amenazaron si decidían volver al país. Este incidente se produjo horas antes de la llegada a Rabat del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, donde rompió el ayuno con el Rey Mohamed VI para simbolizar el cierre de una larga crisis diplomática entre ambos países. En esta reunión se acordó la reapertura progresiva de los pasos fronterizos para los flujos de personas con plena seguridad y cumpliendo todos los requisitos sanitarios, aunque no concretó una fecha para ello.
¿Por qué el fotoperiodista catalán David Melero y el otro activista Oriol Puig no han ido a Tindúf o por qué no van a Tindúf?
¡ Qué casualidad ¡, entrevistar a Sultana Jaya el mismo día que llegaba a Marruecos el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
Marruecos es un País Libre Independiente y Soberano en tomar las decisiones que considera oportunas en defensa de sus intereses y de su integridad territorial y mas aun ante cualquier injerencia en sus asuntos interiores y nadie en eso le va a torcer los brazos