“Nueve o diez” empresarios de Ceuta hasta ahora radicados en el Tarajal han resultado adjudicatarios de otros tantos almacenes de nueva construcción ubicados en la Zona de Actividades Económicas promovida por el país vecino en la localidad marroquí de Castillejos [Fnideq, en árabe], aproximadamente un 15% del total, según han estimado fuentes de la asociación Residentes Ceuta en declaraciones a El Faro.
A mediados del pasado mes de diciembre tuvo lugar en las oficinas centrales de Aduanas Marroquíes de la provincia de Tánger- Tetuán-Alhucemas la distribución de 65 naves privadas de diferentes especialidades comerciales (alimentación, ropa, electrodomésticos, electrónica...) y otros sectores susceptibles de crear empleo en la zona.
La operación forma parte de la primera mitad de la Zona de Actividades Económicas, uno de los proyectos concebidos por las autoridades del Reino alauita para “dinamizar” el desarrollo económico de la región más cercana a Ceuta, la más afectada por el cierre de la frontera y el fin del porteo.
De estos primeros 65 almacenes un 65% ha sido concedido a industriales de la ciudad de Castillejos, un 20% para empresarios de Rincón y Tetuán y el 15% restante a “comerciantes ceutíes”.
Las autoridades marroquíes habían calculado que hasta un 30% de esos almacenes se reservarían para potenciales interesados de Ceuta afectados por el cierre de la frontera y según la asociación han sido “muchas” las solicitudes presentadas desde este lado de la frontera.
Residentes Ceuta ha señalado que algunos concesionarios han desistido de la concesión “alegando que el precio de los alquileres es alto” a pesar de que “la renta a pagar está en torno a los 50 dirhams el metro cuadrado”. La superficie de las naves varía según la actividad para la que se ha solicitado en cada expedientes. Los hay de 100 metros cuadrados, los más pequeños, y de entre 270 y 700.
Las acometidas de luz y agua corren “por cuenta de los concesionarios”, que recientemente han comenzado a formalizar sus contratos en un área que se ha levantado sobre una superficie de 15 hectáreas construida, inicialmente, en un terreno de titularidad del Estado, aunque con la idea de atraer a promotores privados.
En la actualidad la región Tánger-Tetuán-Alhucemas es la segunda industrial de Marruecos y la primera respecto al número de exportaciones. Con Mohamed VI el país vecino ha realizado una apuesta empresarial y económica por esta zona para cambiar su modelo económico y crear un entorno favorable para la inversión extranjera.
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza,…
La Federación de Petanca de Ceuta mostró su lado más solidario este pasado domingo con la…
Éxito rotundo en esta nueva edición de la ‘San Silvestre’, en la cual el Instituto…
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…