Una de las primeras prioridades que tendrá Procesa cuando finalice su actividad destinada a poner en marcha ayudas a las empresas de Ceuta con motivo del coronavirus será el retomar los contactos destinados a buscar empresas que se quieren asentar y que supongan un beneficio a la reestructuración del tejido empresarial.
En definitiva, consiste en la apertura de nuevas líneas de negocio destinas a abordar con empresas tecnológicas o que necesiten internet para sus ventas, de manera que comprendan los grandes beneficios que tiene su instalación en Ceuta, de manera principal, por las ventajas fiscales con las que contamos.
Como reconoce el mismo José Diestro, director general de la sociedad pública, son empresas que no necesitan de recursos como grandes disponibilidades de terreno que es, precisamente, uno de los mayores déficit que padecemos en Ceuta.
Empresas de juego
Concretamente, se trata de repetir el mismo esquema empleado para la atracción de las empresas de juego y que supuso que en poco más de año y medio tengamos más de veinticinco ubicadas con sus oficinas centrales de España en Ceuta. Es el mismo sistema. Hablamos igualmente de empresas de call-center o de producción de software.
Insiste claramente el gerente de Procesa que son negocios que no necesitan de un espacio muy grande para poder montar sus oficinas.
Se trata de repetir el esquema que sirvió para la atracción de las empresas de juego
Esta actividad lógicamente se suspendió en estos momentos porque como decíamos antes, los objetivos van más que por atraer nuevas empresas que por mantener las que ya se encuentran radicadas en Ceuta.
A lo largo de los últimos meses se contactó con muchas de ellas e incluso se contrató una consultora de las más punteras que existen en España para que ayude a Procesa en la realización de las citadas tareas donde muchas de estas empresas que en un futuro vendrían a Ceuta son multinacionales. La mencionada consultoría es la encargada de la búsqueda de las empresas y de la selección de los objetivos en función de los parámetros que les marcaron desde la misma Sociedad Municipal de Fomento.
Se contrató a una consultoría para ayudar a la búsqueda de empresas
La parada de los contactos es lógica porque ahora mismo ninguna de estas empresas va a tomar ninguna decisión sobre si viene o no a Ceuta hasta que el panorama económico derivado de la crisis ocasionada por el coronavirus no se despeje. Por lo tanto, es una operación que ahora mismo no tiene una fecha para poderse reiniciar.
Hasta que el panorama económico a nivel europeo y mundical no se reestrablezca tras el golpe provocado por la pandemia no será el momento adecuado para que puedan volver a tomarse las negociaciones con estos potenciales clientes para nuestra ciudad.