Los problemas endémicos del comercio transfronterizo en la frontera de Ceuta con Marruecos, como es la falta de regulación solo sustentada por la fuerza de la costumbre, hace que la picaresca abunde en unas transacciones que se encuentran al margen de lo convencional. A pesar del ahínco con el que las autoridades tratan de organizar el galimatías del transporte de mercancías en los denominados coches-patera, esta modalidad tampoco escapa a la golfería del que tiene presente el refrán: ‘el que hace la ley, hace la trampa’.
Una práctica está cobrando más protagonismo dentro de la modalidad de porteo motorizado, según fuentes en contacto con este periódico: en la zona de turistas del área de embolsamiento cada vez se meten más ‘contrabandistas’ con mercancía camuflada, es decir, porteadores que se hacen pasar por turistas para usar este carril, más ágil y descongestionado. Con este ‘disfraz’ llevan menos mercancía que los coches-patera, pero pasan mucho más rápido que éstos.
Este resquicio en la maquinaria del embolsamiento tiene incidencia en los tiempos de espera para los residentes en Ceuta y los verdaderos turistas, según las mismas personas que protestan por una situación para la que exigen soluciones. Ese remedio está contemplado desde que se puso en marcha el mecanismo concebido por la Delegación del Gobierno y cuyo sustento financia la Ciudad Autónoma: la Guardia Civil se ocupa en la frontera de inspeccionar el maletero de aquellos vehículos que considera sospechosos de ser pateras encubiertos.
Amgevicesa calcula que, salvo cierre por avalancha, residentes y turistas solo esperan de 5 a 10 minutos
La Guardia Civil, en un porcentaje elevado, conoce perfectamente qué coche es turista y cuál no y está constatado que en bastantes ocasiones los agentes los han parado, han abierto sus maleteros y, en caso de confirmar sus sospechas, ha obligado a los conductores a dar la vuelta y regresar a la zona de embolsamiento porque el ticket que tiene que entregar es el de mercancía, no el de turista. Por tanto, si la Benemérita ve que cuando una persona levanta el maletero lleva más mercancía de lo que se considera una compra normal, la actuación a realizar está protocolizada.
Amgevicesa tiene encomendadas en este parking de Loma Colmenar las labores de ordenación de los vehículos y de darles salida cuando así lo ordena la Guardia Civil. De este modo, no pueden asumir todo aquello que está fuera de sus competencias, como es abrir los maleteros y controlar así si es porteador o no. No obstante, lo que sí hace esta sociedad municipal es redirigir a aquellos conductores que, a simple vista, se dedican a esta actividad puesto que van al volante hasta arriba de productos que ocupan no solo el maletero, sino los asientos traseros y hasta el del copiloto. Pero, por mucho recelo que pueda despertar un posible camuflado, los trabajadores no tienen competencia para revisar el portaequipajes.
En cuanto a las esperas prolongadas que los residentes denuncian a causa de este intrusismo de los porteadores, Amgevicesa informó que normalmente la fila de turista va con mucha celeridad salvo que en Marruecos, por circunstancias como pueda ser una avalancha, corte la entrada a su territorio. Pero, en cualquier caso, en la zona de embolsamiento siempre tienen prioridad los turistas y los residentes. Sus estimaciones apuntan a que no suelen esperar más de cinco o diez minutos salvo excepciones como ocurrió este martes cuando hubo que reaccionar ante una avalancha de porteadores a pie.
Pendiente el censo de vehículos dedicados al porteo
La Delegación del Gobierno trabaja con Marruecos en la línea de limitar la entrada a Ceuta de los vehículos dedicados al transporte de mercancías a fin de agilizar al máximo su paso por la frontera del Tarajal y evitar los colapsos en el tráfico, como ya informó este periódico. Una pieza importante de este entramado la constituye la disponibilidad de un censo de coches-patera que permita articular una forma de organización que, por ejemplo, facilite que determinadas matrículas entren a la ciudad los lunes y miércoles, mientras que otras lo hagan los martes y jueves, por establecer un paralelismo con el porteo a pie. Un censo que, como confirmó Amgevicesa, aún está pendiente de confección porque la institución de la plaza de los Reyes primero tendrá que cerrar un acuerdo con el país vecino antes de trasladarle instrucciones. Este cometido recaería sobre la sociedad municipal puesto que es el organismo que trabaja directamente con la flota en la zona de embolsamiento, en Loma Colmenar.
"Amgevicesa calcula que, salvo cierre por avalancha, residentes y turistas solo esperan de 5 a 10 minutos". ¿se refieren quizás a la cola de caja de Carrefour, Lidl o Mercadona? No se puede ser más embustero, sus fuentes deben de proceder de las alcantarillas como las ratas.
¿Por qué cuentan mentiras en este periódico o no se encargan de averiguar si es verdad? Paso 2 y 3 veces por semana esa asquerosa frontera, el tiemmpo que menos he estado en la zona de embolsamiento han sido 45 minutos, la semana pasada 1 hora 30 minutos, de ahí para arriba, luego los que vigilan que nadie se cuele y se respete la fila dejan mucho que desear, he visto furgonetas que llegaron, se pusieron en la cola tras nosotros, se quitaron y pasaron antes que nadie, desconozco si es por dinero o son amigotes de los que están en el control, eso es un cachondeo, luego no saben diferenciar de lo que es una compra para la semana de alguien sea marroquí o español y el contrabando, la frontera está en manos de analfabetos y gente sin escrúpulos, los que han creado ese sistema son simplemente "bobos", por no decir otra palabra más gorda, lo que tienen que hacer es solucionarlo con las autoridades de Marruecos, no poniendo parches, en Ceuta como siempre empezando la casa por el tejado, mientras irán perdiendo turistas de Marruecos y personas que vienen a comprar para sus casas, la ineptitud campa en todos los estamentos de Ceuta.
Lanzarote del Lago: Esto es Ceuta no la Mesa Redonda, Pero, en el fondo, tiene Vd. algo de razón.
Todos aquellos que se quejan de que están q hora o dos en el embolsamiento. Les invito a que vuelvan a estar esperando colas como antes que llegaban Hasta la playa del chorrillo. En esta ciudad haga lo que se haga nunca se va estar contento.
Tienes razón que ahora está muchísimo mejor, solo que van apareciendo cosas nuevas y antes de que se estropee hay que cortar con esos pequeños contrabandistas que ocupan la zona de turistas
Los trabajadores de amgevicesa??? Mejor que siga la cosa Como esta
Deberian de darles la legalidad a los trabajadores de Amgevicesa para abrirles los maleteros a los coches que sospechen de ellos y seguidamente se conseguirá que no entren por el paso habilitado para turistas y nacionales.
Totalmente cierto hay muchísimos patera con los residentes y turistas, pero algunos se ve a legua que no lo son. Y mentira de 5 a 10m hora y media y dos las últimas veces que he ido
Los que trabajan en la explanada y la G.civil reconocen a las personas que conducen los vehículos patera, y el censo de las matrículas de estos coches es fundamental, una vez fichada la matrícula sólo hay que darle a la tecla del ordenador y todos los coches estarán fichados, tanto marroquíes como españoles o marroquíes residentes
Correcto eso es así.
Además estos contrabandistas camuflados ya están en la frontera de 12-15h. Es la prueba de que no son turistas de Marruecos. Normalmente los turistas que vienen a comprar aprovechan el día y vuelven mucho mas tarde.
Otro problema es que muchos tienen matrícula de España y son contrabandistas, pero luego que no se quejen si Marruecos les quita la mercancía, porque Marruecos si sabe qué españoles hacen contrabando
Al final, los marroquies compraran coches con matricula de Agadir u otros quitaran ls matriculas de Tetouan y Tanger, y asi se dirigiran como turistas, otra batalla ganada por los marroquies a las autoridades, espanolas, que dia a dia estan mas perdidas en la penumbra.
Si pero los verdaderos turistas que vienen a comprar normalmente aprovechan el día completo y vuelven por la tarde, pero estos contrabandistas (falsos turistas) ya están en el embobamiento de 11h-15h. Esos normalmente no son turistas son pequeños contrabandistas
La mayoría tienen Matrícula española