La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos mantendrá abierto el plazo de alegaciones a la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio Público de Transporte Colectivo Urbano de Ceuta hasta el próximo 17 de noviembre.
Casi nueve años después de la aprobación del texto vigente y a las puertas de que, a partir del 28 de diciembre, su forma de gestión pase de la externalizada a la pública directa a través de Amgevicesa, el Gobierno local pretende adaptar el texto “a la normativa aplicable en la materia, a los cambios en los medios personales y materiales con los que se presta el servicio y a la propia evolución de la sociedad y sus hábitos de movilidad”.
El objetivo último de la actualización de la normativa es “alcanzar la modernización y mejora de la calidad de este servicio esencial para la Ciudad”.
Entre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa está “regular y recopilar en un documento distintos aspectos de la prestación del servicio público de transporte colectivo urbano como la organización y la planificación; las potestades y obligaciones de la Ciudad y de la empresa; los derechos y obligaciones de los usuarios; las condiciones generales de utilización; la información de los viajeros o el régimen sancionador”.
Según el departamento que dirige Yamal Dris, “este cambio normativo de la Ordenanza obedece a la obligación municipal de tener y fomentar un servicio público de transporte de viajeros en autobús eficaz que permita, por una parte, la mejora de la movilidad urbana, redundando en una menor necesidad de desplazamientos motorizados en transportes privados, facilitando la accesibilidad y, por otra parte, consiguiendo mejorar el medio ambiente urbano, contribuyendo a la sostenibilidad de la ciudad”.
En lo relativo a la oportunidad, radica en “la obligación de las instituciones públicas de velar por el establecimiento y funcionamiento de un sistema de transporte público con una calidad tal que le permita ser una alternativa eficaz a otros modos de transporte”.
El Ejecutivo local entiende que si no se renovase la Ordenanza de 2013 “se carecería de un documento actualizado que regule el servicio, dando lugar a inseguridad jurídica tanto para los ciudadanos de Ceuta como la sociedad mercantil y su personal”.
Sin mascotas salvo perros guía o lazarillos
La actual Ordenanza aprobada a finales de 2013 prohíbe el acceso a los autobuses urbanos “cuando se vaya acompañado de un animal doméstico a excepción de perros lazarillos o guía provistos de cadena a fin de evitar molestias a los demás usuarios”, restricción que también está vigente en otros municipios y que algunos ayuntamientos como el de Marbella se está planteando levantar.
Entre las novedades que se han utilizado para modernizar las Ordenanzas de otras entidades locales son aspectos relativos a la accesibilidades las personas con movilidad reducida, las formas de pago o la reserva de asientos.
Pues Fuengirola ya es una ciudad "Pet Friendly" y permite el acceso con perros, sea cual sea su peso, a cualquier tipo de establecimiento, excepto alimentación y hostelería, además de permitirles el acceso al autobús siempre y cuando lleven bozal. Pero claro, estamos hablando de una ciudad con muchos parques de perros (pero de los de verdad, no de césped artificial y cemento) y una playa EXCLUSIVA para perros en la que incluso han prohibido la pesca de cualquier tipo por el daño que pueden causar anzuelos perdidos a las mascotas.