Noticias

Una nueva oportunidad para el crematorio hindú tras el vandalismo y la ocupación

El antiguo crematorio hindú de Ceuta, ubicado muy próximo al cementerio de Santa Catalina, está deteriorándose por momentos de forma avanzada. Con la entrada masiva del pasado mes de mayo, este espacio fue uno de los que sirvieron de hogar improvisado para muchos de los marroquíes de cruzaron. Era bastante previsible, pues ya había sido objeto de numerosas irrupciones que han ido degradando el edificio poco a poco así como las escasas instalaciones que contenía.
Tal y como se muestra en las imágenes, este el aspecto que tiene hoy. Completamente a su suerte y abandonado: la puerta forzada, basura acumulada por todos los rincones, colchones desperdigados por el suelo, con muestras del paso del vandalismo... Así ‘luce’ el antiguo crematorio hindú de Ceuta, situado a la espalda del cementerio de Santa Catalina, convertido en un particular asentamiento de inmigrantes o de grupos de jóvenes que se concentran para la práctica del botellón. Su aspecto, hoy por hoy, no es el que debería tener una infraestructura a la que el paso del tiempo y el cambio de las costumbres le hizo perder su uso pero que podría tener otra finalidad más allá del que se le da en la actualidad.
La Comunidad Hindú es consciente de esta situación y en varias ocasiones ha dado traslado de esta problemática al Gobierno local, proponiendo como alternativa que pueda servir de crematorio para todas las religiones que contemplan este acto, sustituyendo el espacio actual ubicado al lado de la sala de autopsias y harto criticado por la ciudadanía.
De hecho, la Comunidad Hindú es la más interesada en darle un auténtico valor y funcionalidad a este espacio por el que tanto se ha luchado y así lo han hecho saber a la Ciudad Autónoma en reuniones que han mantenido de forma reciente, dándole trasladado de un cuidado y esmerado proyecto que busca una finalidad de espacio compartido sin eliminar su finalidad, que es la de un crematorio, pero en este caso industrial, y que sea de utilidad para todos, convirtiéndolo en un lugar común independientemente de la confesión religiosa que profese.
El proyecto, valorado en 400.000 euros, está pendiente de aprobación para comenzar a realizar las modificaciones contempladas en el mismo. Desde la Comunidad Hindú, Ramesh Chandiramani, presidente de la misma, confía en la agilidad de poner en marcha proyecto a fin de frenar el deterioro que está sufriendo la construcción, contra la que todas las medidas aplicadas hasta ahora resultan insuficientes y en la que el vandalismo y la ocupación están haciendo mella en el deteriorado estado de este espacio.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024