El antiguo crematorio hindú de Ceuta, ubicado muy próximo al cementerio de Santa Catalina, está deteriorándose por momentos de forma avanzada. Con la entrada masiva del pasado mes de mayo, este espacio fue uno de los que sirvieron de hogar improvisado para muchos de los marroquíes de cruzaron. Era bastante previsible, pues ya había sido objeto de numerosas irrupciones que han ido degradando el edificio poco a poco así como las escasas instalaciones que contenía.
Tal y como se muestra en las imágenes, este el aspecto que tiene hoy. Completamente a su suerte y abandonado: la puerta forzada, basura acumulada por todos los rincones, colchones desperdigados por el suelo, con muestras del paso del vandalismo... Así ‘luce’ el antiguo crematorio hindú de Ceuta, situado a la espalda del cementerio de Santa Catalina, convertido en un particular asentamiento de inmigrantes o de grupos de jóvenes que se concentran para la práctica del botellón. Su aspecto, hoy por hoy, no es el que debería tener una infraestructura a la que el paso del tiempo y el cambio de las costumbres le hizo perder su uso pero que podría tener otra finalidad más allá del que se le da en la actualidad.
La Comunidad Hindú es consciente de esta situación y en varias ocasiones ha dado traslado de esta problemática al Gobierno local, proponiendo como alternativa que pueda servir de crematorio para todas las religiones que contemplan este acto, sustituyendo el espacio actual ubicado al lado de la sala de autopsias y harto criticado por la ciudadanía.
De hecho, la Comunidad Hindú es la más interesada en darle un auténtico valor y funcionalidad a este espacio por el que tanto se ha luchado y así lo han hecho saber a la Ciudad Autónoma en reuniones que han mantenido de forma reciente, dándole trasladado de un cuidado y esmerado proyecto que busca una finalidad de espacio compartido sin eliminar su finalidad, que es la de un crematorio, pero en este caso industrial, y que sea de utilidad para todos, convirtiéndolo en un lugar común independientemente de la confesión religiosa que profese.
El proyecto, valorado en 400.000 euros, está pendiente de aprobación para comenzar a realizar las modificaciones contempladas en el mismo. Desde la Comunidad Hindú, Ramesh Chandiramani, presidente de la misma, confía en la agilidad de poner en marcha proyecto a fin de frenar el deterioro que está sufriendo la construcción, contra la que todas las medidas aplicadas hasta ahora resultan insuficientes y en la que el vandalismo y la ocupación están haciendo mella en el deteriorado estado de este espacio.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…