Ceuta está en nueva normalidad en todos los indicadores covid, no existe hoy por hoy nivel de alerta alguno, lo que va a llevar al Gobierno local a ir adoptando medidas para avanzar en una desescalada y que se recogerán en un nuevo decreto. Una vez que sea validado por el TSJA se aplicará, confiando en que esto sea la semana próxima. Entre las medidas que se barajan se incluye la recuperación de las pistas de baile en el ocio nocturno, además del uso de las barras para la consumición. Se estudia la ampliación de comensales por mesa así como, en el plano deportivo, que los entrenamientos puedan hacerse sin mascarilla.
A este respecto, el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha indicado que no le consta que se hubiera castigado al UA Ceutí, equipo de categoría nacional, impidiéndole entrenar dentro del pabellón, lo que hizo que los jugadores tuvieran que hacerlo en una pista de barrio al descubierto. Según Gaitán, no le consta que esa medida fuera un castigo, deslizando que el propio equipo no habría querido usar la protección en dichos entrenos. El tema es que esa polémica no tiene visos de durar porque en cuestión de días ya no habrá que entrenar con tapabocas.
Gaitán ha recalcado la importancia de haber alcanzado esta normalidad, agradeciendo a la población el comportamiento tenido, que se ha traducido en datos esperanzadores como que a 7 días la incidencia acumulada es de 9,50 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la presión hospitalaria no constan ingresos en la UCI.
“Iremos desescalando y relajando medidas”, ha apurado, pero siempre con prudencia, confiando en que no se produzcan repuntes de casos.
Datos positivos en vacunación y éxito de las dosis sin cita
Si positivos son los datos covid, también lo son los de vacunación. Hay un 71% de la población total ya vacunada al completo y, en el caso de los mayores de 12 años, eso se cifra en 83,5%. En los próximos días se va a administrar la segunda dosis en las barriadas del Príncipe Alfonso y Felipe. Hoy, por ejemplo, el punto móvil se encuentra en Benzú. Gracias a esta medida se han vacunado 370 personas solo en el Príncipe Felipe. En total, tanto gracias al punto móvil como a la vacunación sin cita en el Ayuntamiento, más de 5.000 personas han recibido su vacuna por esta vía, es decir, un 7%.
De acuerdo con estos datos, 9 de cada 10 ceutíes tiene al menos una dosis y 8 de cada 10 la pauta completa. En el caso de los de más de 80 años son un 91%; de 70 a 79, 89,3%; de 60 a 69, 95%; de 50 a 59 un 90,2%; de 40 a 49 un 85,7%; de 30 a 39, 74%; de 20 a 29, 75,9% y de 12 a 19 años, 90%.
La administración de la tercera dosis ya ha finalizado en las residencias de mayores y para la semana próxima están citados para recibirla los mayores de 70 años.
La nueva normalidad no hay quien la entienda, y mientras en espacios públicos que son una necesidad social para el colectivo de mayores están cerrados. Por lo visto las personas mayores pueden ir a todas partes, cine, teatro, tapeo, fútbol …, pero no a los servicios sociales que son imprescindibles para su salud física y psicológica, destinados a este colectivo.
Alguien lo entiende, porque yo no, después de lo que la pandemia ha castigado a este grupo, el gigante público no se pone las pilas para ofrecer sus servicios de forma diligente y segura. Sus empleados han entrado en un estado de letargo del que tienen que salir de forma inminente, más de 18 meses de inactividad tienen que acabarse. Ocurriría lo mismo si fueran servicios de la privada?
La nueva normalidad no hay quien la entienda, y mientras en espacios públicos que son una necesidad social para el colectivo de mayores están cerrados. Por lo visto las personas mayores pueden ir a todas partes, cine, teatro, tapeo, fútbol …, pero no a los servicios sociales que son imprescindibles para su salud física y psicológica, destinados a este colectivo.
Alguien lo entiende, porque yo no, después de lo que la pandemia ha castigado a este grupo, el gigante público no se pone las pilas para ofrecer sus servicios de forma diligente y segura. Sus empleados han entrado en un estado de letargo del que tiene que salir de forma inminente, más de 18 meses de inactividad tienen que acabarse.