En mayo se celebrará una nueva investigación tras la muerte de dos vecinos de Ceuta después de ser embestidos en aguas españolas por una embarcación de la Policía Real de Gibraltar. El suceso se produjo en marzo de 2020 y, en abril del pasado año, el Tribunal de Apelación anuló el veredicto ordenando una nueva investigación.
Ahora, tal y como avanza el periódico Gibraltar Chronicle, tras la celebración de una vista preliminar, se ha fijado mayo como fecha para esa repetición después de que en apelación se estimara que el juez de instrucción dio indicaciones erróneas al jurado y que las pruebas debían volver a examinarse en nueva comisión.
Las muertes ya fueron objeto de una investigación anterior en noviembre de 2021, en la que un jurado determinó la responsabilidad de los policías por su actuación, que terminó con las muertes de Mohamed Abdeslam Ahmed, de 40 años, y Mustafa Dris Mohamed, de 49.
El Tribunal de Apelación anuló después el veredicto de ‘unlawful killing’ dictado en la investigación sobre la colisión mortal tras ser impugnado por dos agentes de la RGP implicados.
Calendario de actuaciones y certificado de defunción
Este viernes, en una audiencia previa a la investigación, los abogados de las diversas partes implicadas en el caso acordaron un calendario con el juez de instrucción, Karl Tonna.
La segunda investigación sobre las muertes comenzará el 26 de mayo y está previsto que dure entre dos y tres semanas. Se escuchará de nuevo a los testigos, tal y como recoge este medio de Gibraltar.
Una vez concluida la investigación, remitiría sus conclusiones al Registro de Nacimientos y Defunciones, independientemente de dónde decidiera el jurado que habían muerto los dos hombres.
Las familias de los dos fallecidos aún no han recibido los certificados de defunción por lo que formalmente no se recogen dichas muertes.
El tribunal ha fijado otra revisión previa a la investigación para el 17 de marzo con el fin de resolver cualquier cuestión antes de la vista principal de mayo.
El fallo inicial del jurado
Dos supervivientes dijeron en la investigación que habían sido embestidos por la patrullera gibraltareña mientras que los oficiales negaron sistemáticamente haber embestido intencionalmente a esta embarcación.
El fallo unánime de ‘unlawful killing’ (homicidio ilegal o culposo es su traducción) significó que el jurado consideró que lo más probable era que los agentes de la RGP incumplieran su deber de diligencia y que las muertes fueran un resultado razonablemente previsible en función de las consecuencias de las acciones del barco policial.
En España, la investigación de la Benemérita concluyó que los dos ceutíes fueron arrollados de una manera brutal e injustificada, en un choque que quedó recogido en las grabaciones de las cámaras del SIVE, toda vez que tuvo lugar en aguas españolas.
Protestas en Gibraltar
Las familias de Mustafa y Mohamed se han concentrado en varias ocasiones ante el New Mole House, el cuartel de la Royal Gibraltar Police, para pedir justicia tras desplazarse desde Ceuta a la Roca.
Siguen sin tener respuesta por parte de los juzgados, por lo que los familiares de los dos fallecidos insisten en que no se les olvide y luchan sin descanso para que haya una solución.
Las familias de Mustafa y Mohamed quieren una investigación clara y piden justicia, reclamando un castigo para los agentes que ocupaban la patrullera gibraltareña implicada en este caso que terminó embistiendo a la semirrígida que ocupaban los fallecidos y en la que nada se encontró.
Quieren que los agentes sean condenados y retirados de sus puestos. “La Policía está para protegernos no para vulnerar los derechos humanos. Solo pedimos justicia y que esto no quede impune”, insisten en declaraciones a este periódico.