El Consejo de Gobierno dio este viernes luz verde a propuesta de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de Ceuta, Mabel Deu, a la externalización durante cuatro años de la “gestión integral” de la gestión de la organización de la Pascua islámica del Sacrificio con un gasto plurianual de 1,5 millones de euros. La Ciudad prevé licitar de inmediato el servicio para que la adjudicación surta efecto desde este mismo verano (Eid Al Kebir se prevé para el 9 de julio) y hasta 2025, inclusive.
El encargo incluirá “todo”, según las fuentes consultadas por este periódico. Desde la “supervisión” de la llegada de los corderos hasta su permanencia en cebaderos pasando por su transporte a los cinco mataderos que se habilitarán en cinco puntos distintos de la ciudad, cada uno de ellos equipado con al menos un veterinario, varios matarifes, personal auxiliar, cámaras frigoríficas y un sistema informatizado de seguimiento de las cabezas de ganado.
Será “un antes y un después” para “adaptarnos mejor con toda la normativa sanitaria vigente en materia de infraestructuras y personal y en todos los pasos que son necesarios para la celebración de la Pascua del Sacrificio cumpliendo con todos los requerimientos también de la jurisprudencia islámica”.
Además, con esta contratación se prevé disolver los últimas escollos que persistían a la hora de los transportes particulares, por ejemplo, sobre la posibilidad legal de que aquellas familias que dispongan de espacio en sus viviendas hagan los sacrificios en ellas siempre y cuando se efectúen con tres premisas: sin causar a los animales “ningún dolor, angustia o sufrimiento evitable”; por parte de personas “con el nivel de competencia adecuado” y con aturdimiento previo, aunque la exención de esa última condición está amparada por el Derecho comunitario atendiendo al rito islámico.
Los pliegos de la licitación incluirán casi todas las labores necesarias para el desarrollo de la festividad, en el que en años anteriores se han involucrado diferentes consejerías y empresas municipales, así como la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) con las Brigadas Verdes; y Trace, concesionaria del servicio público de limpieza. La única faceta que seguirá al margen será la recogida de residuos animales, que ya está encomendada a la empresa Athisa.
Una de las principales novedades de la logística que se desplegará este año, al margen de la externalización completa del operativo, será la sustitución de las pequeñas carpas que en decenas de puntos de toda la ciudad se instalaban hasta 2019 (al año siguiente no hubo sacrificios por la pandemia y el ejercicio pasado se apostó por el Matadero Municipal como único punto habilitado oficialmente para dar muerte a los animales) por mataderos portátiles como los que ya se utilizan en otros países de Europa, en algunos de los cuales incluso se puede seguir a través de un circuito cerrado de televisión el sacrificio del animal propio.
Diferentes personas y entidades de la comunidad islámica local ya han constituido una fundación que se postulará para hacerse cargo de la organización de todo el dispositivo desde este mismo año “con el bagaje del conocimiento y la experiencia que acumulan”.
Las consejerías de Presidencia y Sanidad que dirigen Mabel Deu y Alberto Gaitán, principalmente, llevan más de un año trabajando en esta licitación con el fin de asegurarse de que la concreción de los requisitos que se exigirán a los posibles licitadores que se postulen a hacerse con el contrato cumplan con todas las exigencias, principalmente en materia sanitaria, en función de los criterios establecidos para la adjudicación.
Matanzas en casa…
Esto es retroceder.
Ahora no lo publiqueis, como otras veces.
Siglo 21
Ceuta (España)
Así estamos con las religiones del siglo 12
Cuando los matan en casa sin tener ni idea q es sacrificio o asesinato animal ???
En fin …. CON PAPAS
La noticia dice bien claro quien va a ser el adjudicatario de la licitación.1,5 millones de euros durante cuatro años ( 400.000 euros / año) esto es una locura existiendo servicios públicos. El despilfarro sigue siendo mayúsculo para engordar las arcas de los amiguetes para que no den problemas. Por favor, FISCALIA, paren esta desfachatez y despropósito.
Siguen los chanchullos en este desgobierno de Vivas.
Bomm