Noticias

La nueva frontera: abierta en 2021 y con control sobre permisos de trabajo en vigor

Ceuta asiste con incertidumbre a la concepción de lo que será la nueva frontera del Tarajal, una frontera que no va a permitir la vuelta del porteo puesto que ese modelo de negocio sustentado en el movimiento de bultos sobre las espaldas de hombres y mujeres y, posteriormente, empujados por carritos que quedaban atrapados en inhumanas avalanchas ha desaparecido. Eso está claro. Lo que no está tanto es la fecha de apertura, por mucho que se lancen campanas al vuelo. Ya lo decía el Gobierno de la Nación esta misma semana: la vuelta a la actividad de ese paso que comunica Ceuta con Marruecos dependerá de lo que se hable en la cumbre con Marruecos y, también, del desarrollo de la campaña de vacunación que ya ha puesto en marcha el vecino país.

El propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha indicado que por parte de la institución municipal se apoya la reapertura de una frontera con conexiones “seguras” y “ordenadas” por donde entren las personas que están “debidamente documentadas” lo que supondría un filtro de cara a evitar el acceso de aquellos que cruzan sin dejar claro que finalidad persiguen. Esa nueva frontera es a la que aspira la Ciudad, pero también la Delegación del Gobierno y el propio Marruecos.

¿Qué se sabe realmente hasta la fecha? Que Tarajal abrirá en 2021, que probablemente lo haga antes del verano, coincidiendo con el análisis de la campaña de vacunación y con el fin de las obras. El mes no está claro porque depende de dos países. Dependerá también de lo que se hable en esa cumbre. Podrán cruzar las personas que tengan documentación. Que dispongan de visado o que tengan permiso de trabajo. Ahí hay un grave problema para los trabajadores transfronterizos, porque cuando abra la frontera solo se permitirá la entrada de los que tienen la tarjeta de trabajo en vigor o aquellos que sus empleadores han hecho los trámites para renovarla. Es decir, las trabajadoras del hogar que fueron dadas de baja no podrán acceder a Ceuta al no poder demostrar el fin al que vienen. Por eso la entrada de personas una vez haya fecha oficial será gradual, porque dependerá de quienes puedan verificar que tienen algún contrato en vigor o pueden concretar la finalidad por la que entran en nuestra ciudad.

Ese ordenamiento, esa nueva frontera es la que se visualiza en un espacio en donde imperó el caos, en donde se han producido muchas tragedias y en donde siempre se ha repudiado, al menos socialmente, determinadas prácticas. De momento España sigue con las obras de su frontera inteligente habiendo culminado la actuación sobre la N352 en su llegada a Tarajal.

Entradas recientes

Bomberos sofoca un incendio de un coche en el Mixto

Dos vehículos de Bomberos han acudido hasta el Mixto en la tarde de este sábado,…

27/07/2024

El Deportivo UA Ceutí ficha a Javi Moreno

El Deportivo Unión África Ceutí continúa confeccionando la plantilla para División de Honor Juvenil de…

27/07/2024

Una fragata rusa con misiles atraviesa el Estrecho de Gibraltar

La flotilla de la Flota del Norte de Rusia ha pasado discretamente por delante de…

27/07/2024

Feria 2024: tres operarios regularán la parada de taxi

Los taxistas contarán en feria con apoyo de operarios para evitar conflictos de otros años…

27/07/2024

¿Quién abandona Villajovita?: la Ciudad responde al PSOE

La Ciudad ha respondido a la denuncia cursada por el PSOE de Ceuta sobre el…

27/07/2024

Gran jornada de tiro al plato a cargo de buenos tiradores

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está siendo la sede este fin de semana de…

27/07/2024