El Consejo de Ministros nombró ayer nueva delegada del Gobierno en Ceuta a la socialista Cristina Pérez, que releva en su cargo a Rafael García solo trece meses después de que este sustituyera a su vez a Salvadora Mateos.
La abogada, hasta ahora diputada autonómica y vicepresidenta de la Mesa Rectora de la Asamblea, toma las riendas de una institución con muchos retos sobre la mesa que debe saber afrontar con la responsabilidad que exigen las singularidades locales, pero también con la decisión que demanda la encrucijada en la que se encuentra la ciudad autónoma.
Pérez tiene que saber impulsar de la mano de los ministerios competentes la definición de un modelo de frontera seguro, pero también ágil y eficaz para el trasiego de personas y mercancías, acabando con el permanente colapso que la estrangula desde hace un lustro.
También se espera de ella que sea capaz de mantener pese a la crispación nacional el tono de colaboración leal que el Ejecutivo central y el local han venido mantenido durante los últimos años al margen de colores políticos en beneficio del interés general y del conjunto de la ciudadanía caballa.
La nueva delegada lleva a esa responsabilidad con la tarea pendiente también de acelerar la ejecución de las medidas de mayor calado del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico aprobado hace ya más de un año por el Consejo de Ministros, así como la ejecución en los tiempos previstos y sin más demoras de proyectos como el del cable eléctrico submarino.
Mejorar la prestación de competencias clave en manos del Estado como Sanidad y Educación es otro de los desafíos pendientes, como desbloquear las infraestructuras anunciadas que no avanzan desde hace tiempo, desde el Centro Integrado del Brull hasta las nuevas Comandancia y Jefatura de la Guardia Civil y la Policía. Mucho trabajo por delante.
Mucho trabajito. Podía empezar preguntándole a su ministro, aprovechando que va a marruecos ¿ cómo es posible que con los medios que cuentan, se les cuele un grupito (3 cifras) de inmigrantes cercanos a una población a Ceuta y no hagan nada por cogerlos? ¿ O es que están esperando que se acerquen al vallado para montar el numerito?