Son años y años pidiendo que se mejoraran las Campañas de Capturas, Esterilización y Retorno (CER) de los gatos que viven en la calle, con el único objetivo de que se mejoraran, pero por lo visto hasta ahora mismo de mejora nada de nada, más bien lo contrario.
Antes de seguir, aclarar que no sé cuantos escritos he hecho, he perdido la cuenta, pidiendo que Sanidad Animal contratase personal propio para llevar a cabo una CER o que fuese una empresa especializada la que hiciese la CER.
También, por su puesto, en todos los escritos pedía que las CER fueran continuadas en el tiempo y nunca se parasen, porque eso no se puede hacer bajo ningún concepto, pues es echar a perder todo el trabajo que se ha hecho. Trabajo que normalmente han hecho los voluntarios.
Si la CER se para no sirve de nada todo lo que se ha hecho, porque las hembras que no se han esterilizado siguen criando y volvemos a lo mismo, al punto de partida.
Son varias las CER que ha hecho Comunidad Gatuna, casi todas. Lo primero que tengo que decir es que las subvenciones que siempre les ha dado el Ayuntamiento han sido irrisorias para la superpoblación de gatos que tiene Ceuta. Con las cantidades que le daban, ahora mismo visto lo visto, nos damos cuenta que hacían milagros.
De ser mal pensado diría que supuestamente el responsable de que Comunidad Gatuna haya desaparecido ha sido el Ayuntamiento como consecuencia de exigir mucho y dar muy poco dinero de subvención, cantidades ridículas para llevar a cabo todo lo que tenían que hacer.
Viendo el tema como está a día de hoy y comparándolo con lo que está haciendo la empresa que ha contratado el Ayuntamiento, Tragsatec, lo de Comunidad Gatuna era muchísimo mejor, pero tengo que decir que no por ser mejor era suficiente. Por supuesto que podía haber sido mejor, pero de ello no era responsable Comunidad Gatuna, sino el Ayuntamiento que no daba las subvenciones que correspondía para llevar una CER de la envergadura que se necesita en Ceuta.
A la empresa que ahora ha contratado el Ayuntamiento le va a pagar más de 170.000 euros. Si eso se le hubiese ocurrido de dárselo a Comunidad Gatuna o a cualquier asociación animalista responsable para hacer la CER, hoy día puedo asegurar que prácticamente se estaría con una población gatuna aceptable.
Las subvenciones que el Ayuntamiento le daba a Comunidad Gatuna para que se ocupase de la CER eran irrisorias y se sabía que con eso no llegaban por mucha voluntad que pusieron su presidenta-coordinadora, voluntarios, etc., pero aun así nunca dejaron de intentarlo.
Con Comunidad Gatuna el consultorio estaba funcionando todos los días del año, incluido los festivos más señalados, lo digo porque yo mismo he estado allí para preguntar por un gato un 31 de diciembre por la mañana y había una voluntaria.
En el consultorio todos los gatos estaban en jaulas, nada de trasportines. Las hembras pasaban dos días de posoperatorio en jaulas y bien atendidas. Había una zona especial para gatos que tenían alguna enfermedad contagiosa.
Comunidad Gatuna, debido a las subvenciones irrisorias que le daba el Ayuntamiento, solamente una vez pudo contratar a dos trabajadores para capturar gatos, llevarlos y recogerlos del veterinario, soltarlos cada uno en el sitio donde lo habían capturado, limpiar el consultorio y atender a las gatas en el posoperatorio, llevar los gatos enfermos al veterinario, etc., así como tener el consultorio abierto mañana y tarde todos los días del año, incluido festivos.
A día de hoy en vez de ir para mejor se ha ido para peor y mucho, pero mucho, me explico.
Según se puede saber por los medios de comunicación la empresa que se encarga de la CER, Tragsatec, solo trabaja por la mañana (casi nada, menuda forma de llevar una CER, para hartarse de reír). Luego solo han contratado a dos personas para capturar gatos, llevarlos y recogerlos del veterinario, soltarlos, llevar el posoperatorio de las gatas, etcétera, etcétera.
Esta empresa también ha contratado a una veterinaria para coordinar, y no sé si a alguien más.
De no ser porque estamos hablando de un tema serio, era para pensar que el Ayuntamiento se quiere cachondear y pitorrear de todos los animalistas, lo mismo no se ha dado cuenta, y lo hace sin querer, pero es la impresión que da.
Lo que se pedía era mejorar la CER, no ir para peor.
Si lo que querían era hacer una CER con más resultados, que le hubiesen dado esos 170.000 euros a Comunidad Gatuna, por ejemplo, o a cualquier Asociación Animalista seria, y hubiesen hecho una CER con unos resultados impresionantes.
Sí con muchísimo menos dinero Comunidad Gatuna contrató a dos personas, tenían abierto el consultorio todos los días del año, todos los días laborables de la semana se esterilizaban gatos y ahora esta empresa los jueves ya deja de llevar gatos al veterinario porque tiene que cerrar el consultorio, algo no cuadra y los políticos de Sanidad Animal se tienen que poner las pilas ya y ver qué está pasando, porque repito que lo que se pedía era ir para mejor, no para peor.
Antes los voluntarios y trabajadores de Comunidad Gatuna junto con su coordinadora (también voluntaria) trabajaban organizadamente y ahora los voluntarios están supuestamente para cuando la empresa ya no quiere coger gatos, porque cierra el consultorio y entonces son los voluntarios los que tienen que coger los gatos, llevarlos al veterinario y recogerlos, y en el caso de que sea hembra llevársela a su casa a pasar el posoperatorio y luego soltarla. De verdad que esto parece surrealista.
Quiero resaltar que las cuidadoras de colonia han publicado en los medios de comunicación, porque han tenido conocimiento de ello de primera mano, que esta empresa está dejando a las hembras en un trasportín para pasar el posoperatorio, es decir que estarían teniendo a una gata recién operada en un trasportín donde no puede ni moverse como mínimo 48 horas, lo que supuestamente se podría traducir en un maltrato animal.
Para terminar, aunque queda muchísimo por decir, pedirle a los responsables políticos de SANIDAD ANIMAL que cuanto antes arreglen todo este follón que han liado.
¿Quieren un consejo?: ¿Cuándo ponen un coordinador o director general al frente de alguna consejería a qué intentan que sea alguien de confianza y que sepa lo que se trae entre manos? Pues ahí lo tienen, nombren una/o coordinadora/o, director o directora general...que sepa de qué va el tema, que sea animalista (eso lo primero). Que haya hecho ya campañas CER y verán como tendrán buenos resultados. Si la persona que coordina es amante de los gatos y sabe lo que se trae entre manos y le dan medios suficientes, tengan por supuesto que lo hará lo mejor posible y habrá buenos resultados. Si le encargan la CER a personas que solo van por el dinero, en mi opinión, todo irá mal, fatal, y supuestamente más de uno puede terminar denunciado por un delito de maltrato animal si las cosas se hacen mal.
Se puede decir más alto pero no más claro.
Lo que siempre se ha pedido es mejorar las Campañas de Capturas, Esterilización y Retorno (CER).
Nunca se ha pedido que hagan una chapuza como la que están haciendo y encima los voluntarios estén para cuando ellos quieran y por si fuese poco tienen que capturar al gato un día antes y al siguiente llevarlo al veterinario, luego recogerlo y si es hembra llevársela a su casa mínimo 48 horas y luego soltarla. ¿Y esto es ir para mejor? Jajaja
Y por si todo esto fuese poco, el consultorio cerrado todas las tardes, viernes, sábados y domingos todo el día ,¿ pero esto qué es?
Y las gatas en un traspontín 48 horas según han denunciado las cuidadoras de colonias de gatos en los medios de comunicación, porque han tenido conocimiento de que eso se estaba haciendo así, lo que sería, de confirmarse, un maltrato animal.
Menuda tela tienen los políticos de Sanidad Animal y encima le dan a la empresa 170.000 euros. Esto es de vergüenza y para llevarlo al juzgado de guardia como mínimo.