El edificio de la antigua sede de la UNED está prácticamente listo para abrir sus puertas que, según las previsiones de la Consejería de Educación, se producirá a partir de junio. A marchas forzadas y sin finalizar el proceso de licitación de los contratos de limpieza y gestión, el nuevo centro se servirá de personal de la Ciudad para aliviar en la medida de lo posible la saturación de estudiantes que a partir de estas fechas experimenta la Biblioteca Adolfo Suárez con motivo del período de exámenes.
Medida de urgencia para solventar esa constante problemática de la carencia de las aulas de estudio, que pospone la inauguración oficial con el nuevo centro ya a medio gas. La apertura de esta Biblioteca permitirá la ampliación de plazas públicas de estudio con un segundo equipamiento de estas características que, además, sitúa el primer centro de estudio en el área del Campo Exterior.
La Ciudad ha optado, a diferencia de la Biblioteca del centro, por externalizar los servicios de limpieza y gestión del servicio. Un modelo criticado por UGT pero que el consejero Javier Celaya ha defendido como “legal”. Ambos contratos se encuentran todavía en un proceso abierto hasta que se reúna la mesa de contratación, prevista para el 22 y el 30 del presente mes. Sin embargo el proceso de formalización se demorará al menos un mes más, el previsto para que el resto de empresas que queden fuera pueda presentar sus respectivos recursos. Por lo tanto, no será como mínimo hasta final de junio o principios del siguiente mes cuando este centro del Morro pueda estar funcionando al cien por cien de sus posibilidades.
El espacio
El centro ubicado en la antigua sede de la UNED albergará un centro de adultos- ubicado en el último nivel-, un salón de actos y la nueva biblioteca pública, que se situarán en las dos primeras plantas, y cuenta con 1.200 metros cuadrados y doscientos puestos de lectura. De ellos, cien se ubicarán en la planta baja, que a su vez contará con el salón de actos, cuyo uso será de usos múltiples, de tal manera que se pueda usar tanto para acoger eventos como para sala de lectura.
En la primera planta es donde se sitúa la biblioteca que, además, cuenta con dos pequeñas salas, una para conexiones a internet y una segunda dedicada a los más pequeños.
La Biblioteca Adolfo Suárez ha trasladado ya cerca de 11.000 volúmenes, y la idea es que el nuevo centro llegue a albergar alrededor de los 30.000. Además se baraja un incremento de adquisiciones para ambos organismos que quedó incluido en los presupuestos del presente ejercicio. Asimismo, ambas bibliotecas quedarán supeditadas a una dirección única y la idea de partida es que los eventos culturales queden repartidos y no los asuma íntegramente la biblioteca del centro.