La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria tras ser informada por las autoridades de Francia sobre la posible presencia de cereulida en determinadas fórmulas de leche infantil, una notificación que también podría tener incidencia en Ceuta.
La notificación, recibida a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), afecta concretamente a productos de la marca DAMIRA fabricados en territorio francés.
Productos y lotes incluidos en la alerta
Se ha podido conocer que la empresa responsable, Lactalis Nutrición Iberia, ha iniciado una retirada voluntaria del mercado tras detectar la incidencia en sus protocolos de autocontrol, cumpliendo así con la normativa vigente para evitar la comercialización de alimentos no seguros.
En cuanto a los productos específicos implicados, estos son los siguientes:
- DAMIRA NATUR 1: presentado en formato de bote de 800 gramos, correspondiente al número de lote 8000003307 y con fecha de caducidad del 19/02/2027.
- DAMIRA NATUR 2: presentado en formato de bote de 800 gramos, perteneciente al número de lote 8000003302 y con fecha de caducidad del 29/01/2027.
Como dato adicional se señala que ambos productos están diseñados para su conservación a temperatura ambiente.
⚠️ Alerta: Alerta por posible presencia de cereulida en fórmulas infantiles procedentes de Francia (Ref ES2026/039).
Los datos de los productos implicados son:
▶️ Nombre del producto: DAMIRA NATUR 1
🔸 Nombre de la marca: DAMIRA
🔸 Número de lote: 8000003307
▶️ Nombre del… pic.twitter.com/bVLVNVOj9e
— AESAN (@AESAN_gob_es) January 22, 2026
Medidas preventivas y recomendaciones
La AESAN ha recalcado que ha trasladado esta información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
En este sentido, ha recordado que “el objetivo primordial de esta comunicación es verificar que los botes afectados sean retirados de todos los canales de comercialización de manera efectiva”.
Como información de interés se recomienda de forma urgente a todas las personas que puedan tener alguno de estos lotes en su domicilio que se abstengan de consumirlos.
En caso de requerir más detalles sobre los riesgos asociados a la toxina cereulida, producida por la bacteria Bacillus cereus, la AESAN dispone de recursos adicionales sobre toxiinfecciones alimentarias en su portal oficial.






