Las autoridades españolas han impedido la entrada en el país de dos cargamentos de pimientos procedentes de Marruecos tras encontrar residuos de "pesticidas" no autorizados en la Unión Europea.
Tal y como recoge un artículo de La Razón, en los pimientos marroquíes se ha detectado la presencia de Clorpirifos al realizar un control al llegar a la frontera española, por lo que el envío fue rechazado. El Sistema de Alerta Rápida Alimentaria Europeo (RASFF) ha clasificado la alerta con el nivel de riesgo "grave".
Los resultados de los análisis realizados a los pimientos mostraron una presencia de Clorpirifos en una proporción de 0,21 ± 0,105 mg/kg - ppm, cuando el Límite Máximo de Residuos (LMR) fijado por Europa está establecido en 0,010 mg/kg - ppm.
No se trata de la primera vez que se detectan sustancias de este tipo en frutas y vegetales procedentes de Marruecos. La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG, de Almería, denunciaba hace unos días una nueva alerta sanitaria detectada en Francia en pimientos procedentes de Marruecos.
El producto detectado en este alimento es el Imidacloprid y la alarma fue lanzada por una empresa francesa, justo antes de su entrada en el canal distribuidor, al descubrir niveles que alcanzaban el doble del Límite Máximo de Residuos (LMR) permitido por la UE para el consumo humano, motivo por el cual ha sido catalogada como ‘Grave’.
El pasado mes de abril, por ejemplo, España emitió otra alerta a través del sistema RASFF para notificar la presencia Clorpirifos en una partida de melones. Y en marzo se alertó también de la presencia de Hepatitis A en fresas originarias del mismo país.
Por su parte, hace unos días también las autoridades de la República Checa emitieron una alerta sobre la presencia de anomalías en los pimientos procedentes de Marruecos, "con un alto nivel de pesticidas".
Campaña en contra de las frutas y verduras de Marruecos desde hace mucho tiempo porque Marruecos de ayer no es Marruecos de hoy. Ni hepatitis A ni resisuos de pesticidas porque las mismas frutas y verduras se comen y se consumen en Marruecos y no hay ni quejas ni denuncias por parte de los consumidores.