Colaboraciones

Nuestro patrimonio

Me confieso fan de Septem Nostra. Llevan años colaborando con esta Casa, los mismos años en los que no se cansan de denunciar lo que está mal en el ámbito patrimonial y natural de nuestra ciudad. Es tanto que asusta. Porque es complicado encontrar otro lugar en el que, por un lado, exista tanta dejadez con lo que tenemos (por cierto es maravilloso y no sabemos apreciarlo) y, por otro, se difunda hasta la saciedad lo mucho que (supuestamente) se hace por salvarlo.

Hoy José Manuel Pérez Rivera, su presidente, se lamenta en estas páginas de la falta de “vocación medioambiental” y la ausencia de visión que existe por resolver los problemas. Tengo, al menos yo, que darle la razón. No es la primera vez que asistimos a despropósitos, uno detrás de otro, en este ámbito, algo que se repite en el patrimonial. Sí, mucha culpa tenemos los ciudadanos que o bien no cuidamos lo que tenemos o miramos hacia otro lado cuando alguien comete una auténtica tropelía. No podemos descargar el 100% de la responsabilidad en los mandamases pero sí la mayor parte porque de ellos depende una orientación, un cuidado, un especial interés que ahora es inexistente pero que no resulta imposible.

Algo lleva fallando demasiados años. Lleva haciéndolo en medio ambiente, cuando los mandamases se contentaban comprando escobitas y galardones mientras los montes iban pariendo estercoleros, vertederos incontrolados... agonizando poco a poco. Lleva haciéndolo en patrimonio, dejando que se vayan deteriorando bienes históricos hasta que no queda más narices que ordenar la (provocada) ruina. Similar procedimiento seguido con las casas señoriales y los rincones que hemos ido perdiendo porque aparecía la misma orden.

Cargarnos así la ciudad es un daño tan grave que parece que no sabemos las consecuencias que tendrán en un futuro inmediato.

Para imponer la cultura del respeto a todos los niveles no hace falta buscar lumbreras que lleven áreas de responsabilidad, tampoco oradores que llenan sus discursos de promesas que no son más que mentiras disfrazadas de propósitos que nunca se alcanzarán. Solo es necesario gente implicada, alguien con auténtica querencia por cambiar esto, que se vea amparado por una política centrada en el bienestar común de todos y no en el de unos pocos. No es complicado pero sí difícil de conseguir si las miras están orientadas hacia otro lado. Lástima.

Entradas recientes

Un ceutí, entre los artistas de una colección de Gaudí

Atípico e irrepetible, el arquitecto Antonio Gaudí y su obra han servido de fuente de…

20/07/2024

Feria 2024: comienza el montaje de las primeras atracciones

Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro…

20/07/2024

Alejandro López repite puesto: cuarto de España en los 100 espalda

Alejandro López vuelve a lograr una magnífica cuarta posición en el campeonato de España infantil…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024

La nueva sede del 112 prevé estar operativa antes de final de año

La nueva sede del 112 de Ceuta se espera que sea una realidad antes de…

20/07/2024

El BM Ramón y Cajal tendrá 3 equipos en categoría nacional

El Club Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta recoge los frutos de su labor de…

20/07/2024