La Protectora de Animales y Plantas convocará una asamblea próximamente para elegir nueva junta directiva. En este grupo se encuentra Jorge Ramos, quien ha estado encargado de las adopciones de perros al extranjero hasta que dejó de estar en la Protectora cuando, dice, lo echaron, aunque lamenta que se haya dicho que él se marchó. “Presenté una carta de dimisión como vicepresidente no como voluntario ni como socio, pero ahora el presidente usa este documento para decir que me he ido”, explica.
Su equipo lo completan María Teresa Hernández, quien opta a presidenta, y Héctor Rodia León, tesorero. Dicen que su objetivo es “defender” a la Protectora, ya que dicen que en esta Asociación “hay gente de la Junta Directiva que no se entera de lo que pasa, no sabe nada”.
‘El Faro’ se ha puesto en contacto con el actual presidente de la Protectora, Juan José Tuset, para hablar sobre las elecciones, pero dijo no querer hacer declaraciones porque lo importante ahora es sacar adelante el convenio.
–¿Por qué deciden hacer un equipo para presentarse a la asamblea?
–Ramos: Porque somos conscientes de que hace falta un cambio. Es un secreto a voces. No puede ser que vaya gente a llevar perros porque quieren deshacerse de él y que no se lo cojan diciendo que no hay sitio. Hay que tener en cuenta que si no lo cogen o acaba sacrificado o criando en el campo, por lo que dentro de un tiempo en vez de tener uno tendremos diez. No se puede alegar que no hay sitio porque han negado una puerta de salida como las adopciones al extranjero.
–Hernández: También se puede promover las casas de acogida, pero como no hay organización ahora no se hace. Por ejemplo, si hay un perro anciano, un voluntario se lo podría llevar a casa un par de meses hasta que salga para Francia. Así estaría acogido, en mejores condiciones y tranquilo, es decir, se darían condiciones de paz para él.
–¿Cuentan con el apoyo de los socios?
–Ramos: Por lo general, contamos con el apoyo de los socios que están bien informados sobre la situación actual de la protectora. El único que no nos puede apoyar es porque habrá hablado con ellos -se refiere a los actuales responsables de la Protectora-, porque han calumniado y mentido muchísimo sobre lo que hacíamos nosotros. El ejemplo más claro de este apoyo es que desde que nos echaron a mi novia y a mí hasta hoy se han ido de entre doce y catorce voluntarios. En cuando volvamos, ellos vuelven.
–Hernández: Estos socios que nos apoyan no suben desde hace tiempo. A parte de que si subes no te abren porque no hay un horario fijo. Después van diciendo que están todo el día allí y que echan muchas horas.
–¿Consideran, entonces, que hasta ahora se han hecho las cosas mal?
–Ramos: Podemos decir se están limitando a cumplir a raja tabla el convenio con la Ciudad. Después dicen que no están obligados a hacer determinadas cosas pero, para mí, más que la obligación con la Ciudad está la moral. Si estamos para defender a los animales estamos para ésto, no sólo para cumplir un convenio. Para mí el mismo derecho tiene el animal que está en la Asociación que el que está en el campo perdido o el que viene con el dueño para ser abandonado.
También se han cortado las adopciones a Francia, es decir, poder salvar todos los perros de la Perrera Municipal, coger los que trae la gente y poder ir al campo a salvar a los que hay allí porque se va a convertir en una superpoblación.
–¿Cuáles son vuestras propuestas?
–Ramos: Lo primero es volver a tener contacto con las tres asociaciones extranjeras en Francia, Holanda y Suiza para retomar las adopciones internacionales. Estas relaciones no son sólo para las adopciones, sino que la holandesa también nos ayuda con medicina y pueden juntar dinero y sumar socios. Pero nos han dicho que hasta que no lleguemos nosotros no van a hacer nada.
–Hernández: Otra de las cosas que nos gustaría promover es la esterilización de gatos callejeros, porque en Ceuta hay una superpoblación importantísima. Esta labor la hacen las protectoras en la península y aquí también la podríamos hacer.
–Ramos: La página web también tiene que estar al día y que aparezca todo lo que hagamos. Si desparasitamos a un perros, hacemos un viaje a Francia o cualquier otra actividad, hacemos fotos y las colgamos para que la gente las vea.
–León: También establecer un teléfono la 24 horas, por ejemplo para recoger animales los fines de semana. Ha habido gente que me ha dicho que se han encontrado gatos y perros, que han llamado a la protectora y en ésta le han dicho que los fines de semana no quieren saber nada.
–Me decían que uno de los objetivos es restablecer las adopciones internacionales, ¿por qué se paralizaron?
–Ramos: Después de varios años trabajando con asociaciones del extranjero cogieron mucha confianza conmigo y se dieron cuenta de que lo que ellos me daban a mí para ayudarme en el viaje era mucho menos que lo que yo me gastaba. Estaban muy contentos trabajando conmigo pero desde el día en que se enteraron que el presidente de la Protectora me echó, dijeron que no querían volver a trabajar con ésta hasta que volviera, tanto las de Francia como las de Holanda, así como la que se creó en Suiza.
Si hubiésemos seguido con el ritmo de adopciones que teníamos ahora mismo habría menos de diez perros en la protectora. Ahora dicen que hay 48, yo la última vez que estuve conté 65.
–¿A qué se debe el problema que se crea entre usted -por Ramos- y la junta directiva?
–Ramos: Bueno, con la junta no. Es con el presidente, la veterinaria y una muchacha. Incluso hay gente de la junta directiva que ni se entera de las decisiones del presidente. El problema surgió cuando tuve una discusión con la veterinaria. A las dos semanas el presidente cambió la cerradura y no me dio llaves.
Después de tres años realizando adopciones en el extranjero, y de recibir las alabanzas de éstos que ahora me critican, da la casualidad que discuto un día con la veterinaria, y de la noche a la mañana todo lo que había hecho estaba mal. Alegaban irregularidades tanto en la documentación de los animales, como en el tema económico. Pues bien, todas las facturas eran entregadas a los franceses, que eran los únicos que me ayudaban económicamente en los viajes, y de ellos nunca he recibido queja, y con respecto a la documentación, desde sanidad desmienten rotundamente que haya habido cualquier tipo de problema, ya que ayer hablé con la responsable veterinaria de Sanidad animal, y así me lo hizo saber. Sin embargo sí que me parece algo irregular pedirme facturas de unos gastos por parte del presidente, en los que la protectora no ha colaborado lo más mínimo. Pero resulta que el que está fuera de la protectora soy yo.
Antes de esta entrevista, intenté arreglarlo por las buenas teniendo dos reuniones con ellos. Tragándome mi orgullo, por el bien de los animales, después de todo lo que se habían inventado de mí. En la segunda de las reuniones, la veterinaria llegó a pedirme perdón por todo lo que se había inventado sobre mí, con tres testigos delante. Es decir, reconoció haberse inventado cosas en mi contra.
–¿Cómo ven el apoyo de las administraciones?
–Hernández: A través de subvenciones bastante bien. Se han reducido pero es normal por los tiempos que corren. Conozco protectoras que no tienen apoyo de ayuntamientos y siguen adelante subvencionadas por los socios.
–Ramos: Lo que tenemos que hacer es ponernos las pilas y hacer más socios y actividades. Por parte del Ayuntamiento no nos podemos quejar.
–¿Conocen la reivindicación de Amigos del Perro?
–Hernández: Sí, nosotros somos socios. Esta asociación se hizo con el fin de que pongan un parque canino en Ceuta, del cual carecemos. Estamos luchando por que el Ayuntamiento lo ponga en la Marina.
–¿Hay sensibilidad en Ceuta en torno a los animales?
–Ramos: Se podría mejorar mediante la actualización de la web y abriendo la Protectora para que la gente colabore.
–¿Han pensado hacer campañas por colegios?
–León: Por los colegios y a otros colectivos para que haya buena información. Por ejemplo, la esterilización a día de hoy se ve como algo malo. Ellos ganan en calidad de vida con ésto, ya que previenen tumores y la superpoblación conlleva sacrificio.