El día 6 de Enero se ha celebrado, al igual que en muchos años anteriores, el Día de las Fuerzas Armadas. Celebración ésta que tiene como motivo principal el que el pueblo español intente conocerlas un poco mejor; por eso es el Rey de España quién se hace cargo de esa misión específica que es, en esencia, el resumen de su interés de cada día por las Fuerzas Armadas, como parte esencial de la Nación.
Es un día de gala, un día muy significado para muchos, pero es un día más, un día corriente, en la atención que sus componentes dedican a su misión.
Los uniformes de gala, las revistas a las Fuerzas que asisten a los actos que preside Su Majestad el Rey, son un reflejo brillante y espectacular de las mismas, pero eso no es todo y ni tan siquiera lo principal; lo verdaderamente importante es el servicio de cada día y todo el esfuerzo que hay que hacer para que las Fuerzas estén en condiciones óptimas para desarrollar su misión específica, la de defender a España, con las armas, en todo momento. No es tarea fácil; es sumamente compleja y complicada que exige mucho sacrificio y una gran perseverancia.
A veces falta el combustible necesario para que los barcos de la Armada estén en la mar todo el tiempo que es necesario para que las dotaciones se amolden a lo que es su su barco en la mar con cualquier clase de tiempo: si las dotaciones no tienen ese entrenamiento, los barcos pierden calidad de servicio.
Esto es extensible tanto al Ejército de Tierra como al del Aire y, por consiguiente, es un problema capital del que tiene que ser consciente todo el pueblo español, porque son las Fuerzas Armadas de su Patria. Éstas necesitan el apoyo de toda la Nación-
Si hacemos un recorrido mental por todos los lugares en que hay desplegadas Fuerzas españolas nos daremos cuenta, con facilidad, de la diversidad de adaptaciones al terreno que los componentes de esas Fuerzas deben hacer y de las previsiones que sus Mandos superiores han de estudiar y hacer efectivas. Es una labor callada y sumamente efectiva, que requiere la máxima atención y a la que no se le da publicidad. Lo que importa es que sea adecuada a las necesidades y no pocas veces hay que vencer dificultades muy serias. Pero es la labor de cada día.
Labor que no es nada fácil y que, a pesar de las naturales previsiones, de los Estados Mayores y de los Mandos respectivos, siempre presentan algunas cuestiones de máxima urgencia a las que, como es natural, se dedican todos los esfuerzos necesarios. El día 6 de Enero es el Día de las Fuerzas Armadas y como tal se celebra con el esplendor debido, pero quisiera que nos detuviéramos todos en cada uno de los días del año y respaldar, con nuestra voluntad, el esfuerzo que a diario se hace en cada puesto donde hay un soldado español: se lo merecen sobradamente.