Siento una emoción especial en este relato de colaboración, con nuestro periódico, al tratar el tema de los hombres y mujeres de “la mar”, por la que siento una gran admiración y respeto. Ello me lleva, a muchos años atrás, en la Ceuta marinera, que como hoy, celebraron con toda solemnidad, devoción y tradición, los actos en honor de Nuestra Señora del Carmen.
Un duro trabajo, muchísimos sacrificios, que en ocasiones llegan a hacer verdaderos héroes, por los escasos medios que disponían ante la niebla, los temporales y algunos barcos que no eran los más idóneos para la pesca. Y en esa labor callada a través de muchísimos años, que me imagino que no hemos sabido valorar en su justa medida
Me decía un antiguo pescador de la barriada Almadrabera, que casi todos los vecinos en tiempos atrás vivían del mar – la mar. Me contaba que se montaba en su barco, se adentraba en el mar durante horas y horas, hasta que solo veía a su alrededor agua y tierra, o solo el mar y el cielo, y no se escuchaba nada más que el golpeo de las olas contra el casco del barco. Y debajo de nosotros ¡sabe Dios!. Cientos y cientos de metros de profundidad; aquello es mejor no pensarlo, porque si no, echabas a correr.
Desde estas atropelladas letras, quiero expresar mi pequeño homenaje a estos hombres y mujeres, de “la mar” que con su sacrificio, valor y dedicación, es un ejemplo para todos. Que la Virgen del Carmen os siga protegiendo y felicidades en este próximo 16 de Julio.
Antes de entrar en materia, no me resisto expresar un hecho en el que he sido testigo, y que en estos tiempos que corren, no he vuelto a oir ningún comentario a este respecto. De chaval, me comentaban que las personas muy devotas de la Virgen del Carmen, al llegar el término de su existencia, tenían la costumbre que antes del fallecimiento, tenían la costumbre o tradición de poner los pies descalzos en el suelo. Lo he comentado actualmente entre personas ya metidos en la tercera edad, y me confirman que era cierto. Hasta ahí los comentarios, pero quiero expresar que he sido testigo de lo ocurrido con mi abuela, que siempre con hábito y su Escapulario, ante la sorpresa de la familia, se incorporó en la cama, y sentada en la misma cama, puso los pies descalzos en el suelo unos minutos escasos, y una vez incorporada a la cama, a los cinco minutos siguientes falleció. Me imagino que personas que ronden mi edad, puedan dar fe de ello.
Dice la primera estrofa de la Salve Marinera:
Salve, estrella de los mares,
De los mares iris de eterna ventura
Salve fénix de hermosura
Madre del Divino amor…..Preciosa Salve, que nos hablan del Divino Amor, de su clemencia de consuelo, si fervoroso llegue al cielo, y hasta Ti y hasta Ti nuestro clamor. Todas unas expresiones llenas de bondad, amor, devoción que los hombres y mujeres de “la Mar”, le dedican con todo corazón a su amada Patrona.
Pero hablemos un poco de su Historia, dentro de “Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen” que es, la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo.
El Monte Carmelo es una cadena montañosa de Israel que, partiendo de la región de Samaria, acaba por hundirse en el mar Mediterráneo. Todas las montañas Palestinas tienen sus recuerdos teofánicos ( es decir de las manifestaciones de Dios).
Una tradición piadosa sostiene que, desde los días de los profetas Elias y Eliseo, hubo en aquella zona hombres de oración que vivian en soledad la búsqueda de Dios. En el periodo de los Cruzados surgió entre los cristianos el deseo de vivir sobre aquella montaña de vida de entrega al señor. Así surgió en el Carmelo la vida carmelita. El convento del Monte Carmelo tiene un nombre evocador: “Stella Maris” (Estrella del Mar). Es un hermoso edificio cuadrangular a 500 metros de altura sobre el nivel del Mar Mediterráneo en la ciudad de Haifa.
El centro del convento lo ocupa el santuario de la “Virgen del Carmen”. En el altar mayor de esta hermosa Iglesia en “Cruz Griega” se venera la Imagen de la Virgen del Carmen, obra de un escultor italiano en 1.836.
Debajo del altar se ve la gruta del profeta Elías, según la tradición, éste era el lugar donde se refugiaba el profeta. Una estatua recuerda al celoso defensor de la religión de Yahwéh.
Nos cuentan los Padres Carmelitas que no ha sido fácil la permanencia católica sobre esta montaña. Bien es verdad que, en la época de los Cruzados, el patriarca latino de Jerusalén, San Alberto, pudo dar a los ermitaños del Monte Carmelo una regla religiosa el año 1.212. Se cuenta que el carmelita San Simón Stock pasó por aquí antes de su célebre visión del “Escapulario Carmelita”. Con la caía de San Juan de Acre en 1.291 vino la persecución árabe que causó el martirio de no pocos religiosos. Después de una larga interrupción de la vida monacal en la montaña que dio ocasión para la expansión del ideal “carmelitano” por el Occidente, regresaron los religiosos del Carmen al Monte Carmelo por el siglo XVII.
Los marineros antes de la edad de la electrónica confiaban su rumbo a las estrellas. De aquí la analogía con la Virgen María quien como estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.
Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigüa tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el “Salve Regina” y ella prometió ser para ellos su “Estrella del Mar”. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.
La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la “Virgen del Carmen” ,es decir la que desde tiempos remotos allí se le venera. Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la Orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Llegaron incluso a llamárseles: “ Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo”.
La devoción en España
España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Los “pescadores” han nombrado a la “Virgen del Carmelo”, su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona (posteriormente hablaremos de ello). Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como “La Estrella de los Mares”.
En el Capítulo General de Londres (1.254) se dio la orden de fundar en España y como consecuencia, hacia 1.270, se llevaron a cabo las primeras fundaciones en algunas de las mas importantes ciudades de la Corona de Aragón. Su iniciativa fue impulsada por monarcas como Jaime I (1.213 – 1.276) o su nieto Jaime II. En la Corona de Castilla la primera fundación (1.315). Su propagación fue rápida por toda la península Ibérica, llegando a Sevilla en 1.358, ciudad desde que se impulsará la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana, en 1.499. En esta época empezarán a surgir las primeras comunidades femeninas de religiosas carmelitas en todo el territorio.
El escapulario Carmelita
Fue en Inglaterra, el 16 de Julio de 1.251, que la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a una carmelita, San Simón Stock, se dice que había recibido el “Escapulario de la Virgen” después de haber escrito la hermosa oración “Flos Carmeli”. San Simón Stock también recibió la promesa de María del privilegio sabatino a los que mueren llevando el Escapulario del Carmen. En pocas palabras, el privilegio sabatino consiste en que Nuestra Señora toma el alma de las personas usuarias del Escapulario llevándola al cielo el primer sábado después de su muerte.
Desde hace más de 400 años el hecho de llevar el Escapulario era popular entre los fieles católicos. Este objeto Sacramental, junto con otros, se encuentran ahora con un resurgimiento de la popularidad, sobre todo entre los jóvenes católicos.
Es también un signo de tres elementos entrelazados: a) que pertenecen a la familia del Carmen, b) consagración a la confianza en María y c) un incentivo para imitar las virtudes de la Virgen, especialmente su humildad, castidad y de oración. Eso es todo. La Iglesia no ha hecho declaraciones oficiales respecto a San Simón Stock, el privilegio sabatino o cualesquiera otras normas y recompensas particular relativa a usar el Escapulario. Aunque actualmente el Escapulario de la Virgen del Carmen en un signo aprobado por la Iglesia y propuesto por la Orden Carmelitana como manifestación del amor de María por nosotros.
Nuestra Armada
La advocación mariana de la Virgen del Carmen está vinculada oficialmente con la Armada desde el 19 de Abril de 1.901, fecha en la que la Reina Regente, Doña María Cristina de Habsburgo y el Ministro de Marina D. Cristóbal Colón de la Cerda, Duque de Veragua, refrendaban con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN PATRONA DE LA MARINA DE GUERRA.
Aunque el texto de la Real Orden recogía que la Virgen del Carmen era de hecho Patrona de todos los navegantes, es bien sabido que con anterioridad las gentes de la mar, navegantes, pescadores y marinos, no veneraban una única advocación patronal, sino que se multiplicaban en pluralidad de títulos y con preferencias escogían para abogada de sus travesías la imagen de más veneración de su lugar de origen.
Una de las advocaciones más popularmente arraigadas era la de Nuestra Señora del Rosario. De ellas, la más vinculada con la Armada serían la imagen que, donada por los venecianos, llevó D. Juan de Austria en su galera real en la batalla de “Lepanto” y “la Galeona” que a bordo de la nao capitana hacia la Carrera de Indias.
De la misma época existen importantes testimonios que ratifican la antigüedad de la devoción de los navegantes a la Virgen del Carmelo. Podemos afirmar que el patronazgo de la Virgen del Carmen sobre la Marina de Guerra tiene su origen en la Isla de León, en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se dio estado casi oficial a esta devoción, que ya era la más popular en la ciudad.
Por ser una celebración de carácter religioso , los actos en honor de la Virgen del Carmen comenzarán con la ceremonia Eucarística.
Uno de los eventos más relevantes de la Armada el 16 de Julio, será la jura de bandera y entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada en la Escuela Naval Militar.
Creo que todos los españoles de bien, nos sentimos orgullosos de nuestra Armada, que está llena dentro de su historia de Ilustres Marinos, que dieron muchos días de glorias a España; solo basta mirar nuestra historia. Actualmente nuestra marina con un alto nivel técnico y profesional, participa en diversas misiones internacionales, realizando unos servicios inmejorables en nombre de España.
Nuestra celebración de la Virgen del Carmen
Ante esta situación, me viene a la memoria las celebraciones de Nuestra Señora del Carmen, en la Ceuta marinera en las décadas de los años, 50,,60,,y 70 del siglo pasado, que recuerdo con cierta nostalgia. Recuerdo esa tradición de la procesión que Nuestra Señora del Carmen que era paseada por las aguas de nuestro puerto en una “traíña” acompañada de un número importante de barcos pesqueros y de recreos. Me acuerdo de la instalación por parte del Ejército de unos grandes “reflectores” que iluminaban constantemente la trayectoria de la Virgen por las aguas del puerto. Una estampa muy tradicional y que hemos perdido. En fin, como se suele decir: “doctores tiene la Iglesia”. Los tiempos cambian, pero no cabe duda que la devoción a la Virgen del Carmen sigue viva y aumentando cada año, gracias a las dos Asociaciones de las parroquias de Santa María de África y de la Almadraba.
Nuestra Señora del Carmen, vuelve cada año a bendecir las aguas de Ceuta, en dos emotivos encuentros, que como cada año han congregados a cientos de ceutíes.
Como ya es tradición, la patrona de los marineros de la barriada de la Almadraba arropada por el calor y la devoción de sus fieles, es la primera en hacer su salida procesional desde su capilla (una parroquia que ya en el año 1.939 D. Antonio Fuentes Rodríguez y otros, pensaron en erigir una Capilla cerca del lugar donde trabajaban los pescadores. Después de varios trámites con fecha 1 de Noviembre de 1.940, a las 10`30 horas se llevó a cabo su Bendición).
Después de una intensa semana de actos, Nuestra Señora del Carmen sale de la Capilla sobre las 19`45 horas, hacia la playa clindante, en la que se oficia la Sagrada Eucaristía para, a continuación introducirla en el mar para bendecirlas y orar por aquellos que perdieron su vida en el mar. A continuación, la Patrona de los marineros ha repartido también su bendición por las barriadas de la :Almadraba, Villa Aurora, 12 de Diciembre, Miramar y Juan XXIII. El 16 de Julio de 2.016 se cumplieron el 75 aniversario de aquella primera procesión de la Virgen del Carmen por la barriada de la Almadraba.
Casi paralelamente, sobre las 20`00 horas después de la celebración de la Eucaristía en el Santuario de Santa María de África, la Asociación Hijos de Nuestra Señora del Carmen, emprende también su tradicional “procesión”. Escoltada por una escuadra de la Compañía de Mar, la Virgen del Carmen en su nueva embarcación y rodeadas de flores blancas. Su procesión por el Paseo de las Palmeras, bajos del mercado central, hasta llegar a la playa de La Ribera y orar por los fallecidos y entrar en el agua para bendecirlas.