• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 3 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Nuestra profunda ignorancia

Por José Antonio Hernández Guerrero
18/12/2024 - 04:15
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los conocimientos, todos y siempre, son parciales e incompletos, y, por lo tanto, nuestras ignorancias, son siempre amplias y provisionales. Estas afirmaciones tan obvias frecuentemente las olvidamos sobre todo cuando nos referimos a los que calificamos como sabios, a los que llamamos especialistas y, también, a los que designamos como ignorantes. La ignorancia –la ausencia de conocimientos sobre algunas materias- es muy amplia y siempre parcial, pero también es cierto que todos podemos reducirla manteniendo el esfuerzo, desarrollando habilidades y, por supuesto, con la ayuda de los demás.

Incluso cuando los sabios descubren nuevos conocimientos ponen de manifiesto que, anteriormente, ellos eran unos ignorantes sobre esos hallazgos. Fíjense, por ejemplo, cómo, cuando estalló la covid, los epidemiólogos más cualificados reconocieron que ignoraban su origen, sus ritmos y modos de propagación y las herramientas terapéuticas para luchar y vencerla.

Hoy se me ocurre llamar la atención sobre el -a mi juicio- excesivo nivel de ignorancia que muestran algunos o muchos de los que se sienten impulsados a dirigirnos –a mandarnos- políticamente en los diferentes ámbitos internacionales, nacionales, comunitarios y locales. ¿Creen ustedes que todos esos gobernantes –tanto democráticos como autocráticos- poseen suficiente –completa- formación para resolver los graves problemas que sufrimos en nuestro mundo actual?

A mi juicio, una de las dificultades más importantes para que aprendan tras sus errores es la distancia en la que se sitúan físicamente, los controles con los que se defienden y la insolencia con la cierran las puertas y las ventanas para que no les lleguen la gravedad de nuestros problemas ciudadanos. A veces, incluso, esa cerrazón les impulsa a negar la realidad.

Si es cierto que existen diversos tipos de ignorancia, también es verdad que la más grave, a mi juicio, es la de los que se niegan a conocer y a plantear correctamente los problemas, la de los que tratan de ocultar los hechos y la de los que proporcionan interpretaciones interesadas y falsas. La combinación de la ignorancia, de la arrogancia y del miedo tiene consecuencias fatales y suicidas. Tengo la impresión de que, a veces, somos los más ineptos quienes tropezamos con mayores dificultades para reconocer nuestra incapacidad. No deberíamos extrañarnos demasiado si tenemos en cuenta que, desde Sócrates, los verdaderamente sabios nos repiten que la sabiduría consiste en la progresiva toma de conciencia de su radical ignorancia.

Related Posts

vox-exige-explicaciones-vivas-alerta-cni-previa-llegada-masiva-inmigrantes Image 2026-09-03 at 13.44.42

Vox exige explicaciones a Vivas por la alerta del CNI previa a la llegada masiva de inmigrantes

hace 3 minutos
fiscal-jefe-audiencia-nacional-control-directo-investigacion-ceuta

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional toma el control directo de la investigación sobre Ceuta

hace 14 minutos
policia-trabaja-esclarecer-detalles-crimen-poblado-regulares

La Policía trabaja en esclarecer todos los detalles del crimen en Poblado Regulares

hace 59 minutos
cece-rechaza-centro-acogida-inmigrantes-ubique-puerto

CECE rechaza que el centro de acogida de inmigrantes se ubique en el Puerto

hace 1 hora
crisis-ceuta-dispara-venta-esprais-pimienta

La crisis de Ceuta dispara la venta de espráis de pimienta: crece más de un 50% en un mes

hace 2 horas

AEGC denuncia que los guardias civiles siguen sin protocolo un mes después de la crisis

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023