A inicios del mes de octubre, en lo que se podría ya considerar oficialmente el otoño, nuestra ciudad contaba con 10 fallecidos por coronavirus, una cifra ya alta que ponía de manifiesto el peligro que conlleva esta enfermedad. Una cifra que se correspondía con los fallecidos desde marzo, cuando se produjo la primera muerte Covid, a septiembre. Ahora, Ceuta cuenta ya con 40 fallecidos por la pandemia, con previsión de que tristemente sean más.
Las cifras son alarmantes y muy dolorosas. Octubre fue un antes y un después. Fue el mes en el que se dispararon los contagios, el coronavirus hizo más presencia pero también especialmente en el dato que peores consecuencias tiene, las muertes: un total de 15.
Sin embargo lo peor estaba por llegar. Y eso es lo que está sufriendo ahora Ceuta. El mes de noviembre, con tan solo diez días cumplidos, ya ha superado a todo octubre en víctimas mortales. Se contabilizan 16 y aún quedan 20 días. Por ahora, especialmente trágica fue la jornada del pasado domingo día 8, con tres fallecimientos, pero hasta otros cuatro días han registrado más de un fallecimiento: el 5, el 6, el 9 y el 10.
En este mes de noviembre todos los días, al menos, ha habido una muerte según los registros del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Aunque, eso sí, el Ingesa contabiliza un fallecido (lo registra) el 1 de noviembre, pero este ceutí falleció el 31 de octubre por la tarde. Esa víctima es la decimoquinta de octubre y no la primera de noviembre. Con ello, el 1 de noviembre no hubo fallecimiento, sino que lo registró el Ingesa en esa fecha en su habitual informe de las 12:00 horas.
En este tiempo, el mencionado 8 de noviembre fue la fecha con más fallecidos, tres, mientras que además de los días de noviembre ya explicados con más de una muerte diaria, también hay tres fechas de octubre con dos fallecidos en una misma jornada: el día 25, el 30 y el 31.
Atendiendo a las estadísticas, el cambio total de aumento de víctimas se produjo a partir del 25 de octubre. Antes solo se habían registrado cuatro muertes en los días anteriores (uno el 6, otro el 10, uno más el 14 y el cuarto el 18). En ese momento eran 14 los fallecidos totales de la pandemia. Tras esa fecha del 25, once muertes en tan solo cinco días. Y ahora 16 en noviembre. La pandemia no cesa en Ceuta.
Muchas son las familias destrozadas por el virus, familias que han sido azotadas de manera cruel. En al menos dos casos ha habido muertes de dos miembros de la misma unidad: un matrimonio en un caso, dos hermanas en el otro. Nunca antes se había producido tanto entierro en los cementerios o tanta incineración.
Tenemos q cerrar el transporte marítimo hasta diciembre
En la primera pandemia en cuanto se Cortó el barco ...
Se acabo el problema
La gente se va todos los fines de semana
El barco va lleno y vuelve lleno
SEÑORES GOBERNANTES EN CEUTA ESA ES LA SOLUCIÓN