El 90% de los trabajadores ceutíes afectados por un ERTE podrán cobrar su prestación el próximo 2 de mayo, según ha asegurado este martes el director provincial del SEPE, Juan Bosco, en el transcurso de una comparecencia que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de Ceuta. Y en relación a un posible cupo de trabajadores que no lo recibieran en sus respectivas cuentas corrientes aseguró que cuentan con el apoyo de la Delegación y que confía también de la Ciudad para que las entidades bancarias admitan el documento de prestación como “lo que es, un aval del Estado y adelanten el abono”.
Ofreciendo datos más concretos indicó que a 28 de abril se han tramitado los expedientes de un total de 906 empresas y que afectan a 2.995 asalariados. De los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) resueltos, 680 lo son por causas de fuerza mayor y 228 por causas económicas. Dentro de los expedientes resueltos por el SEPE de Ceuta hay que indicar que casi el 95% corresponden a trabajadores de sociedades radicadas en nuestra ciudad. Quiso destacar el propio director provincial que “el próximo 2 de mayo se abonará la nómina más alta de la historia de la oficina en nuestra ciudad”.
Quiso reflejar el gran esfuerzo efectuado por toda la plantilla de funcionarios del SEPE en Ceuta donde “no ha importado para nada ni las tardes ni los fines de semana porque desde el primer momento demostraron su profesionalidad poniéndose a disposición de todas estas personas que están sufriendo las consecuencia de la crisis económica”. En el apartado de agradecimientos quiso igualmente reflejar la colaboración del Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno y también de la Inspección de Trabajo. En relación con este último órgano aludió a que se pusieron desde el primer momento a su disposición para el asesoramiento técnico y la ayuda de su plantilla.
No dejó de lado la labor tanto de la Confederación de Empresarios como de UGT y Comisiones Obreras. En relación con los primeros destacó que ha existido un entendimiento clave con distintas puestas al día y consultas realizadas sobre las empresas afectadas y en cuanto a las centrales sindicales explicó que sus empleados han estado recibiendo llamadas telefónicas por parte de los afectados lo que ha supuesto una descarga de trabajo por parte del SEPE. Aparte comunica que los dos sindicatos han puesto en marcha un servicio para prestar ayuda a los ciudadanos afectados por un ERTE por si necesitan cualquier tipo de consulta en relación con su prestación.
Sí quiso dejar bien claro que el pasado 10 de abril el volumen de prestaciones abonadas no fue muy alto porque aún no les había llegado el grueso de todas las resoluciones de la autoridad laboral y que fue posteriormente cuando los recibieron aunque adelantó que hasta el próximo 30 de abril continuarán finalizando expedientes para que el número de trabajadores que cobren el desempleo sea el mayor posible.