La cofradía de Santa María de África confirmó el jueves a este medio que finalmente sí llevará a cabo la 'Novena' de la Patrona y que cómo es habitual la celebrará del 26 de julio al 3 de agosto. Es el acto con el que habitualmente comienzan los cultos a la Virgen de África y que entran dentro de la festividad de la Patrona, pero que este año será completamente diferente.
La Hermandad está estudiando aún las medidas que llevará a cabo para realizar la 'Novena', ya que aún la ciudad está en alerta por la pandemia del coronavirus. Será medidas sanitarias y de seguridad dentro de la iglesia para evitar cualquier tipo de contagio entre los asistentes.
Hay que recordar que las iglesias ya cuentan con un protocolo especial para cualquier celebración que se lleve a cabo en su interior.
Estos cultos gloriosos en honor de la Virgen de África, se desarrollan desde el 26 de Julio al 3 de Agosto, consistiendo en exposición de S.D.M., rezo del Santo Rosario, Ejercicio de la Novena y Santa Misa con predicación, finalizándose con el Himno a la Virgen. Cada uno de estos actos tendrán que ser consensuados por la cofradía y decidir cómo se realizarán.
Habitualmente y siguiendo la tradición, la Santa Misa estaría presidida por los distintos párrocos, Cabildo Catedralicio, Clero Castrense y la comunidad de Padres Agustinos de Ceuta. Este año habrá que esperar hasta el último momento para saber cómo se realizará y sí finalmente se puede contar con todos ellos.
El día 3 de Agosto, último día de la Solemne Novena, la Cofradía de Santa María de África lleva a cabo la imposición de medallas a los nuevos hermanos de la misma. Igualmente en este acto habrá que limitar el número de personas y designar las medidas a realizar, tampoco está confirmado que dentro de la Novena se realice esta imposición de medallas.
La cofradía de la Patrona está en continuo contacto con la Ciudad para saber las medidas a adoptar en cada uno de los actos que llevará a cabo. Igualmente sigue el día a día de los casos de la ciudad, para conocer los casos que se producen en Ceuta y la posibilidad de celebrar la Novena y demás cultos con la mayor tranquilidad posible.
Las fechas ya están confirmadas de la Novena pero ahora falta saber si la hermandad seguirá celebrando más actos dentro de la festividad de la Patrona, como la ofrenda de flores o el besamanos.