Este 9 de mayo, y tras seis meses en vigor, decae en toda España -y por consiguiente en Ceuta- el estado de alarma aplicado por el Gobierno de la Nación y aprobado por el Congreso de los Diputados, el segundo que se decretó en pandemia. Eso provoca, entre otras medidas, que desaparezcan dos restricciones principales que en nuestra ciudad han sido prácticamente fijas en todo este tiempo: el cierre perimetral (prohibición de entrada y salida) y el toque de queda, con limitación a la movilidad en varias horas de la noche.
Ahora, sin estado de alarma, la movilidad exterior será mayor y por tanto habrá más movimiento en las dos infraestructuras que tiene Ceuta en conexión con la Península: el puerto y el helipuerto. Con Andalucía ya abierta también, las personas podrán ir a Algeciras en barco y helicóptero y a Málaga por aire ya sin excepciones, salvo cambios de última hora que no se contemplan por este momento.
Esa mayor movilidad exterior hace que se aumenten las conexiones marítimas y aéreas y que poco a poco se pueda volver a la normalidad que existía antes de la pandemia, si bien su total regreso a lo que había será aún difícil de conseguir.
Baleària: un viaje más cada domingo
Así, las novedades que ahora ya se han oficializado vienen por parte de la naviera Baleària. Aumentan una conexión en ambos sentidos en la línea marítima del Estrecho con Algeciras los próximos domingos una vez ya sin estado de alarma, es decir, el día 16, el día 23 y el día 30 de mayo. Estas jornadas habrá una rotación más, que la hará el 'Jaume I'.
En concreto, a las que ya existían hasta el momento se incluye, estos tres próximos domingos, una salida de Algeciras a partir de las 20:30 horas y otro viaje más, en este caso saliendo de Ceuta a partir de las 22:00 horas.
Trasmediterránea: dos rotaciones más el sábado 15 y el domingo 16
Por su parte, Trasmediterránea también ha anunciado nuevas rotaciones, en este caso dirigidas al próximo fin de semana, el del 15 y 16 de mayo. En concreto, ese sábado habrá dos salidas más en cada dirección. De Algeciras habrá dos viajes más, partiendo a las 07:50 y las 21:00. De Ceuta, a su vez, habrá estas rotaciones a las 09:30 y a las 22:30 horas. El domingo 16 se añaden otras dos rotaciones más: de la ciudad andaluza saldrá un buque a las 17:30 y otro a las 21:00 y desde nuestra ciudad saldrá uno a las 19:15 y uno más a las 22:30 horas.
Por ahora son las únicas novedades que existen respecto a la incorporación de nuevas conexiones con la Península. Respecto a la otra naviera, FRS, no hay nada confirmado aún, han explicado. En igual situación está Hélity, en los viajes a Málaga y Algeciras por helicóptero, a la espera de decidir si ponen nuevas rutas. La compañía aérea ya ha avanzado que habrá novedades, sin especificar aún cuáles.
Por fin viajar sin justificante, aunque yo no se como lo han hecho tantas personas que iban a médicos, por que a mi me tocaron dos G C que el filtro se lo dejaron en el cuartel. En fin que llegue ya la normalidad en TODO