El pasado miércoles 3 de abril comenzó la campaña de la declaración de la renta 2023-2024, un procedimiento anual que sirve para que los contribuyentes regularicen su situación con la Agencia Tributaria. Un proceso que también tienen que hacer los vecinos de Ceuta cada año.
Piku Sunderdas, vicedecano del Colegio de Economistas, ha hablado con este periódico para explicarnos las novedades de la campaña de este año así como las claves a tener en cuenta a la hora de realizarla.
Presentar la declaración de la renta es de obligado cumplimiento para aquellas personas que “ganen más de 22.000 euros al año si proceden de un único pagador. Si hay más de un pagador, y el segundo y restantes superan en conjunto los 1.500 euros al año, el límite se reduce a 15.000 euros”, explica.
Cabe destacar que esto último es una de las novedades de la campaña de este año, ya que el ejercicio pasado se cifraba en 14.000 euros.
Asimismo, es obligatorio declarar los ingresos por capital mobiliario y ganancias patrimoniales si estos superan los 1.600 euros anuales; los autónomos y quienes realicen actividades económicas deben declarar sin importar la cantidad; y quienes tengan rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros de capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas protegidas o de precio tasado, deben declarar si la suma de todas ellas supera los 1.000 euros anuales.
De este modo, hay personas que al no superar dichas cantidades, no están obligadas a presentar la declaración de la renta, aunque Sunderdas asegura que “podría ser conveniente para aprovechar posibles beneficios fiscales, obtener devoluciones, o simplemente como medida de precaución y transparencia fiscal”.
Volviendo a las novedades de la campaña 2023, una de ellas se refleja en lo autónomos ya que “estarán obligados a presentar su declaración independientemente de los ingresos que hayan generado, tal y como refleja el Real Decreto-Ley 13/2022. Hasta ahora solo tenían que declarar IRPF los que obtuvieran más de 1.000 euros anuales. Además, si el autónomo tributa por estimación directa simplificada va a poder añadir 2.000 euros al año de deducción por gastos de difícil justificación y se aplicará el 7%. También, podrán deducirse hasta 4.250 euros por planes de pensiones”.
Por su parte, otra novedad es la relacionada con las madres, ya que “gracias a la Ley de Familia, las mujeres con hijos menores de 3 años, con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, van a poder minorar la cuota diferencial hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo”.
Asimismo, “quienes inviertan en empresas de nueva o reciente creación se podrán deducir de la cuota del impuesto el 50% de las cantidades satisfechas en el periodo por la suscripción de acciones o participaciones, con una base máxima de deducción de 100.000 euros anuales”, añade el experto.
Por otro lado, “aquellos contribuyentes que hayan matriculado un vehículo eléctrico en 2023 podrán deducirse el 15% del valor de compra, incluidos gastos e impuestos y excluyendo los importes de las ayudas públicas que hayan podido percibir por la compra. Eso sí, hay una base máxima de 20.000 euros”.
La otra novedad a destacar en la campaña de la renta 2023 es que “se ha elevado hasta el 27% la tributación de las rentas del capital superiores a 200.000 euros. Al mismo tiempo, las plusvalías superiores a 300.000 euros suben hasta el 28%, dos puntos más”.
En lo referente a las deducciones como gastos del gimnasio o clases de música de las que tanto se ha hablado en las últimas semanas, solamente se pueden aplicar en algunas comunidades “debido a políticas fiscales diseñadas para promover ciertas actividades que se consideran beneficiosas para la sociedad”, aunque hay que dejar claro que Ceuta no es una de ellas.
Por último, sobre la pregunta de presentar la declaración de forma individual o conjunta, Piku Sunderdas recomienda hacerla individual “si ambos miembros de la pareja tienen ingresos similares y relativamente altos, ya que puede resultar más ventajosa para evitar saltar a tramos impositivos superiores”.
Aún así, manifiesta que cada caso es diferente y recomienda contactar con un asesor para resolver cualquier duda.
Los autónomos estarán obligados a presentar su declaración independientemente de los ingresos que hayan generado, tal y como refleja el Real Decreto-Ley 13/2022.
Aquellos contribuyentes que hayan matriculado un vehículo eléctrico en 2023 podrán deducirse el 15% del valor de compra. Hay una base máxima de 20.000 euros.
Sube a 15.000 euros brutos anuales (de los 14.000 euros del pasado ejercicio) las rentas por las que un contribuyente con más de un pagador puede optar por no declarar.
Inversores en empresas de nueva o reciente creación se podrán deducir de la cuota del impuesto el 50% de las cantidades satisfechas en el periodo por la suscripción de acciones.
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) se ha manifestado en rechazo al borrador del nuevo…