“Al momento de vernos, ya estábamos hablando sin ningún obstáculo de las mismas cosas que entonces, de fútbol, de nuestras señoras, de la vocación y el trabajo de cada uno, e incluso ha habido un momento en que pensé que no había pasado el tiempo y que habíamos vuelto a estar en clase, todos sentados en una silla mirando hacia la pizarra ”.
Éstas son palabras que Eduardo Prados, coronel del Ejército de Tierra destinado en Sevilla y treinta y siete años sin regresar a Ceuta, pronunció tras haber asistido a la recepción que el presidente Vivas hizo, a mediodía de ayer y en el Salón de Tronos del Palacio de la Asamblea, a los alumnos del colegio San Agustín de la promoción de 1974, que se reúnen estos días.
“En cierta manera”, decía el presidente, “me siento reflejado en vosotros, porque me habéis hecho recordar esa época de estudiante, que es una etapa auténtica y de verdadero desinterés, de ahí que observe como algo gratificante y emotivo la reunión que habéis promovido”.
Alrededor del presidente Vivas, que fue saludando y departiendo con cada uno de los estudiantes de aquella promoción, se erigían las figuras de dieciséis hombres –durante estos días se han juntado 27– en cuyo rictus parecía iluminarse por momentos el niño, el adolescente, el mozo que cruzaba la puerta del colegio San Agustín, según fuera el curso y el año que se iba venciendo: “El colegio sigue estando igual, con la misma buena pinta por dentro y por fuera, aunque a mis ojos se ha reducido, lo recordaba más grande, casi como un edificio díficilmente abarcable”, aseguraba Juan José Santos, ahora residente en Badajoz, Extremadura, quien recibía las confirmaciones por el sentimiento experimentado en dos compañeros, Carlos Ignacio García Fernández, vecino de Ceuta, y en Miguel Ángel Ortiz Valdivia, que pasea “el buen nombre de Ceuta y del Colegio en Sevilla, donde formo parte de la junta directiva de la Casa de Ceuta”.
“No se trata de un acto institucional”, indicaba a pocos centímetros, el abogado Manuel de la Rubia, “sino de una reunión de amigos, de antiguos compañeros, de jóvenes que estudiamos juntos desde 1963 hasta 1974 en una época que teníamos energías para estudiar, para hacer deporte, para soñar y para salir a divertirnos”. Asimismo, De la Rubia, residente en Ceuta y uno de los grandes artífices para reunir a muchos de los estudiantes que formaban aquel retrato de la promoción del año 74, valoró que “hayamos conseguido que algunos compañeros que no nos veíamos desde hacía treinta años hayamos vuelto a encontrarnos, rememorar viejas anédcotas y abrazarnos”.
En este sentido, Luis Javier Juste, vecino de Zaragoza, indicó que “las ventajas que ofrece internet han sido muy importante para volver a conectarnos y mandarnos fotos, razón por la cual es posible que creemos un blog en el que todos estemos en contacto de manera permanente”. No obstante Juste, sabedor de las dificultades que entrañan reunir otra vez a todos en poco tiempo, aseguró que “alguno ha bromeado con que la próxima reunión se produzca en 2014”, un año en el que se podrá retratar, otra vez, un pedazo de nostalgia llegada desde 1974.
El Sector de Atención Social de UGT Servicios Públicos Ceuta ha denunciado la situación que…
Tras un inicio convincente en LaLiga Hypermotion con victoria ante el Albacete Balompié incluida y…
La presencia de inmigrantes en diferentes puntos de la ciudad vuelve a ser tema de…
La Agrupación Deportiva Ceuta recibe este sábado en el Alfonso Murube a la UD Las…
Ceuta está en el foco mediático local, nacional e internacional como resultado del chantaje de…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una petición formal ante el…