Sucesos y Seguridad

“Nos estaba apuntando con la pistola y le temblaba la mano”

Seis operarios de Trace fueron atracados a punta de pistola y navajas cuando recogían la basura en el Príncipe. El Comité de Empresa suspende el servicio hasta el lunes y reclama escolta policial

A primera hora de la mañana de ayer los operarios de Trace se disponían a recoger la basura en la barriada del Príncipe cuando fueron sorprendidos por dos encapuchados que con una pistola y navajas en la mano les obligaron a bajar del camión para robarles los teléfonos móviles y el dinero en efectivo que llevaban encima. Minutos después llegaba al lugar otro camión con tres operarios más que también fueron obligados a bajar con el mismo ‘modus operandi’. Son trabajadores de Trace que únicamente trabajan los fines de semana y ayer vivieron uno de los peores momentos de su vida. En menos de cinco minutos les habían encañonado en la cabeza y en el torso y uno de ellos sufrió un navajazo que, por fortuna, únicamente le rajó el uniforme y no llegó a cortarle. La tensión era evidente en un golpe claramente premeditado, según la opinión de los representantes de los trabajadores. El presidente y el secretario del Comité de Empresa, Francisco Mur y Juan Gutiérrez, informaron, inmediatamente al conocer los hechos, que el servicio en la barriada queda suspendido hasta el lunes. Reclaman presencia y escolta policial para evitar más ataques como estos, pues no es la primera vez. “Ante todo es la seguridad de los trabajadores”, recalcó Mur a El Faro.
Los seis operarios salieron ilesos del asalto, pero tuvieron que ser atendidos en las dependencias del Hospital Universitario porque sufrieron un ataque de ansiedad. Les encañonaron con las cabezas tapadas y les temblaba la mano, fue la única descripción que las víctimas han podido aportar sobre sus asaltantes. En el comité entienden que los trabajadores tienen miedo de hacer la ruta del Príncipe porque no es la primera vez que sufre agresiones, pero, sin duda, esta ha sido la más violenta, la gota que ha colmado el vaso.
En todo momento los asaltantes se expresaron en árabe, salvo cuando a uno de ellos le preguntó: “¿Qué llevas encima?”. “Nada”, respondió la víctima, pero su agresor le cacheó y encontró el teléfono móvil que llevaba. “Con que no llevas nada, ¿no?” y le propinó un navajazo que, por fortuna no alcanzó el objetivo “la cara y el cuello”, afirma Gutiérrez. Suspensión del servicio
Los responsables del Comité de Empresa lo tienen claro. “Lo sentimos por los vecinos, pero hasta el lunes está suspendido el servicio en la barriada. Ante todo es la seguridad de los trabajadores”, recalcó Mur. La empresa les apoya, no es la primera vez que los operarios de Trace, ya sea en plantilla de semana como los del turno del fin de semana, sufren agresiones y robos en la misma barriada. Es la que más problemas y quebraderos de cabeza da en cuanto a la seguridad. A las 07.00 horas de la mañana no había ni un alma en las calles, lo que impidió que las víctimas pudieran pedir auxilio. Con los agresores encapuchados y sin testigos poco pueden aportar las propias víctimas, salvo un trago muy amargo.
Por ello, el Comité reclama escolta policial para los servicios en la barriada. No sería la primera vez que la Policía acompaña a los trabajadores de Trace para limpiar las calles del Príncipe o recoger los contenedores de basura con los camiones. Pero en todas las ocasiones esa ‘protección’ ha durado unos días, después otra vez solos ante el peligro.
Además, el nuevo pliego de condiciones redujo de dos a uno los trabajadores que a diario deben barrer la barriada. Una decisión que no comparten los representantes del Comité de Empresa y que achacan al nuevo pliego de condiciones elaborado por la Ciudad Autónoma. Trabajar con miedo
No es la primera vez que los operarios de limpieza viaria sufren agresiones en la barriada. “No podemos consentir el ir a trabajar con miedo”, apunta Juan Gutiérrez, secretario del Comité de Trace. “Queremos seguridad por parte de la Policía no por parte de otras personas”, recalca el presidente Francisco Mur. Gutiérrez reconoce que en otras ocasiones han estado escoltados por una patrulla policial, pero al cabo de unos días esa escolta se ha retirado porque “al parecer no hay patrullas que pueda asistir allí. Queremos que quede claro que el día que la patrulla no esté en el punto de encuentro nosotros no recogemos la basura”.
Mur recuerda que a diario sólo un operario hace el servicio a diario para una barriada en la que viven miles de personas. “Sabemos que no es culpa de todos los vecinos, son solo dos, pero primamos la seguridad de los trabajadores”, apunta. En otra ocasión, otro operario fue agredido por un perro de raza ‘pitbull’. Según explica Gutiérrez, este vecino está en el mismo punto de la barriada todos los días con el can y le pide un cigarrillo al trabajador de Trace “si no se lo da, le echa el perro para que le muerda”.
A otro trabajador le robaron la riñonera donde llevaba su teléfono móvil y la cartera. Y no es la primera vez tampoco que sufren agresiones con cuchillos. “En otra ocasión, el camión acababa de terminar de recoger la basura, y al iniciar la marcha para irse, fueron por detrás y le rajaron las dos ruedas”, explica Gutiérrez, al tiempo que Mur precisa que “no es que estas cosas pasen todos los días, pero todas las semanas sí, con bastante frecuencia”.
El presidente del Comité explica que a los operarios de barrido también sufren agresiones y robos, “les quitan el carro y se lo esconden, les roban las pertenencias que tengan  en ese momento”. “Pedimos al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que pongan medios, presencia policial a través de brigadas o personal, pero que no las quiten porque estamos hartos. En el momento que no veamos presencia policial en la recogida y barrido, nosotros retiramos los servicios y que la Ciudad dé las explicaciones oportunas a los vecinos” apunta Mur, “y que nos lo den por escrito”, apostilla Gutiérrez.

Entradas recientes

El ‘Beatriz de Silva’ contará con un Aula del Futuro el próximo curso

El próximo curso escolar, el colegio concertado Beatriz de Silva de Ceuta contará con un…

05/05/2024

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024

Kilos de basura y un paseo con los perros de la Protectora

La asociación Ceuta sin plástico ha organizado en la mañana de este domingo una nueva…

05/05/2024

Sociedad caballa: comuniones llenas de ilusión en Los Remedios

Con muchos nervios y llenos de emoción. Así han tomado por primera vez un grupo…

05/05/2024