Hoy es un día grande para funcionarios e internos del Centro Penitenciario de Los Rosales. La celebración de la Festividad de la Merced entrará hoy de lleno en este establecimiento penitenciario con varios actos.
Quizá uno de los momentos más emotivos será la entrega de placas e insignias tanto a instituciones amigas del centro, por su colaboración, como a funcionarios del mismo, por su profesionalidad y entrega.
Mónica Ortega será una de las galardonadas por “la labor efectuada a favor de las reclusas cuya entrega y tesón a través de sus talleres y actividades ha proporcionado serenidad, formación y autoestima a las mismas, que ha hecho de ella una persona entrañable y querida no sólo para la población reclusa sino para los trabajadores de la institución”, dicen desde Delegación del Gobierno.
En una conversación con este medio, Ortega mostró su “ilusión” por recibir este reconocimiento. Su relación con la prisión comenzó con un curso de peluquería a través del SPEE, pero le gustó tanto la experiencia que continuó con un taller de reciclaje. Participó también en diversas actividades como el mercadillo por Haití. Y es que lo tiene claro: “La población reclusa necesita ilusión”, manifiesta en una conversación con este medio.
Otra de las premiadas será ACEFEP, por su programa “que posibilita cada día que los internos con enfermedades mentales logren una mayor integración a la par de visualizar un horizonte más amplio en el que desarrollar su futuro”.
En declaraciones a este medio, su gerente, Ana Belén Núñez, hizo referencia al programa coordinado por Elena Larios que posibilita que los internos puedan conseguir una vida independiente, inserción laboral, un control económico y aumentar sus habilidades.
Núñez agradeció la colaboración de la prisión a la hora de desarrollar sus actividades: “El Centro Penitenciario de Ceuta es la institución que más facilita las cosas”. Además, se siente sorprendida “por la gran cantidad de actividades que se llevan a cabo en la prisión”.
Ahmadieh Jurdi será otro de los galardonados, en su caso por la secretaria general de IIPP, “por la prestación de servicios de especial relevancia y por su gran implicación en la marcha del centro, constituyéndose en uno de los motores creadores de actividades sanitarias que han hecho que los internos del centro penitenciario gocen de una atención médica de primera calidad tanto en atención como en prevención”, dice la institución.
En una conversación con este medio, habló de los tres pilares para conseguir un sistema sanitario de calidad en la prisión: prevención, curación y rehabilitación. Ahmadieh Jurdi dijo que, en la actualidad, “la situación de la sanidad en la prisión es muy buena”. El equipo, del que dice que es el merecedor de la insignia, está formado por tres médicos, cuatro DUE y dos auxiliares. El jefe médico es Javier García.
Lleva diez años en la prisión ceutí, y antes ya conocía el funcionamiento de este tipo de centros al haber trabajado en la cárcel de Badajoz. “Al principio choca pero cuando te metes te apasiona”, manifestó.
El galardonado destaca la labor realizada por las instituciones externas, como la Consejería de Sanidad con su programa contra las drogas, Cruz Roja, Plan Nacional Sobre Drogas, Centro Dharma Yoga... También habló de lo que denomina ‘escuela de salud’, donde todo el equipo multidisciplinar se une con un mismo fin: que la salud del interno sea la mejor. Ahmadieh Jurdi destaca la estrecha relación que existe entre la formación y la prevención en lo que se refiere a las enfermedades infecciosas, desempeñando un papel muy importante los medios de comunicación.
Además, dice que la sanidad que se presta en prisión “es incluso mejor que la que se ofrece a la comunidad en general”, debido al seguimiento del interno desde que ingresa en este centro.
Pero de todas las declaraciones de los premiados, éstos coinciden en una cosa: que les “encanta” ayudar a los internos.
‘El Faro’, entre los premiados
‘El Faro’ estará hoy entre los premiados “por dar a conocer a la ciudadanía de Ceuta la realidad de la prisión con una labor informativa alejada de tópicos y clichés preconcebidos, realizada en el tiempo con la divulgación de actividades y programas tendentes a lograr la reeducación y reinserción de los internos, actividad informativa que se ha logrado que la labor penitenciaria sea vista con simpatía y aprecio por los ciudadanos”, tal y como indica la nota de prensa enviada por la Delegación del Gobierno.
Además, seis funcionarios de la plantilla de la prisión recibirán placas, diplomas y honores por su trabajo.
Actos de la Merced
Para internos
Actividades deportivas como competición de fútbol sala y de levantamiento de pesas; recreativas como torneos de dominó, damas y parchís, concurso de henna, proyección de cine (estos dos últimos en el módulo de mujeres con la colaboración de Cruz Roja); y formativas como concurso de cartelería informática con motivos de la Festividad de la Merced. Estas actividades se están desarrollando desde el día 13.
Hoy a las 11:00 se celebrará una misa oficiada en el patio de mujeres. Después se celebrará una jornada de convivencia con internos del centro con entrega de premios y diplomas referidos a las actividades y campeonatos indicados. Finalmente se servirá para todos los internos un almuerzo especial, acorde con el día celebrado.
Institucional
Los actos comenzarán hoy a las 13:00 horas en las dependencias exteriores del centro. Estarán presididos por el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y el subdirector de Tratamiento, Máximo Martínez, ya que el director, Juan Hernández, está en Madrid, donde será condecorado con la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario.