El sargento primero Eugenio Gelo conservaba ayer en su teléfono móvil buena parte de la información sobre la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la extinción del incendio de García Aldave.
Aunque al mando del grupo de 22 efectivos desplazados hasta Ceuta figuraba un teniente, será él quien elabore de regreso a la base de Morón de la Frontera el informe que posteriormente remitirán a Madrid. Quizás por eso recordaba con tanta exactitud el momento justo en el que se sumaron a la operación de control de las llamas y la rapidez con la que se movilizaron desde la provincia de Sevilla hasta la ciudad. “En la UME todo está controlado a la perfección porque somos una unidad militar y cada paso está muy planificado. No hay margen de error”, detalla.
Recuerda que tras recibir la petición de la Delegación del Gobierno y la autorización de Madrid, a las 22.30 los vehículos del convoy, ocho en total, atravesaban ya el peaje de la autopista que conecta Sevilla con Jerez de la Frontera. Desde ahí, autovía hasta Algeciras y el embarque en el ferry de Balearia, a las 0:16 del jueves. “La coordinación es impresionante. La Guardia Civil y la Policía nos abren paso por el camino, incluso las barreras en la autopista están levantadas cuando llegamos porque no hay ni un minuto que perder. Así fue también en el embarque en el ferry y el desembarco en Ceuta”, recuerda.
Ya en la ciudad, entrarían en acción minutos antes de las 2:00 de la madrugada. “Nos asignaron un flanco y lo atacamos directamente con el apoyo de las autobombas”, asegura. “Al principio fue en masa, con los 22 efectivos desplazados, pero una vez ya controlado aplicamos una estrategia más dinámica, dando relevos pero sin cesar nunca”, detalla. En esa planificación volvió a jugar un papel trascendental, asegura, la figura del director de Extinción y las transmisiones constantes por radio con Sevilla y Madrid desde uno de los vehículos movilizados hasta Ceuta. Del resto, destaca también la aportación de un vehículo “gigante” capaz de abastecer de agua a las tres autobombas.
No era la primera ocasión en la que la UME pisaba Ceuta desde su creación. Ya se desplazaron hasta la ciudad durante las graves inundaciones de 2007. “Cubrimos Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias, y estamos dispuestos para ser movilizados en casos de catástrofes o cuando los efectivos locales se ven desbordados en cualquier situación. Tenemos que estar preparados para estar operativos en un plazo máximo de 15 minutos desde que se recibe la alerta”. El sargento primero Gelo confirma que se pudo haber ampliado la unidad con más efectivos de Morón de la Frontera en caso de ser necesarios e incluso desplazar un helicóptero, pero se descartaron las dos opciones al comprobar que los refuerzos eran suficientes y que el incendio estaría controlado en apenas unas horas.
“En el caso de Ceuta hay que destacar la gran coordinación que ha existido entre todos los cuerpos y efectivos desplegados. Eso ha funcionado muy bien”, insistía minutos después de participar, junto al resto de compañeros, en las tareas de refresco de las principales zonas afectadas por las llamas.
Además de recibir las felicitaciones y el agradecimiento de la Ciudad, la UME sumó elogios ayer del delegado del Gobierno, el encargado de tramitar la petición para que atravesasen el Estrecho. “Actuaron desde las 2:00 y eso permitió que los bomberos pudieran relevarse”, destacó Francisco Antonio González, que hizo también extensivo el reconocimiento a Balearia por retrasar durante 50 minutos la salida de Algeciras prevista para las 23:30, facilitando así el embarque de los militares.
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