Comienza un torneo muy especial para las ‘Guerreras Juveniles’ ya que dos años consecutivos, el combinado nacional que actualmente dirige Cristina Cabeza se ha alzado con este título e invictos, sin perder ningún partido en estas dos ediciones. Una competición donde la ciudad autónoma de Ceuta tendrá el privilegio de acoger a las promesas del balonmano europeo y donde ‘La Libertad’ vibrará con este deporte.
El término ‘Scandibérico’ hace referencia a las selecciones que participan en esta competición. Países escandinavos referentes a Suecia y Noruega e ibérico por España y Portugal.
En 2021, este torneo se celebró en Portugal donde España consiguió ser campeona tras vencer a Suecia, Noruega y un empate ante las lusas en el último partido hizo que el equipo por aquel entonces entrenado por Pablo Perea se hiciera con la medalla de oro.
Un torneo que se le da muy bien a las jóvenes promesas del balonmano español ya que en 2022 volvieron a repetir la hazaña de revalidar el título de campeona. Esta vez se celebró en la localidad sueca de Trollhättan donde ya con Cristina Cabeza como seleccionadora lograron de nuevo el título de campeonas. El equipo liderado por la seleccionadora madrileña viene en racha tras ganar el Europeo de este verano.
Invictas en el ‘Scandibérico’
Un torneo que se les da bastante bien a las españolas ya que están invictas ya que el año pasado no cedieron ni un solo partido. Victoria en el primer partido contra Noruega y lo propio contra la selección de Suecia ‘A’ y ‘B’ ya que Portugal no participó en esta edición de 2022.
La selección española posee un buen grupo de jugadoras con un alto nivel ya que algunas de ellas pertenecen a equipos de la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría del balonmano español. Hay una buena base y es por eso que España parte como favorita para este mini torneo en el que disputan las cuatro selecciones que se conocen a la perfección. Aunque todos los equipos que compiten tienen mucho peligro, sobre todo, los países del norte de Europa como Suecia y Noruega donde el balonmano es uno de los deportes que más se practica y uno de los que más pasión genera en los países escandinavos.
Jugadoras como Udane Bernabé militan en la Liga Guerreras Iberdrola con el BM Elche, la portera se proclamó campeona de Europa este verano con las ‘Guerreras Juveniles’ tras derrotar a Eslovenia en la final. Elena Torres con el Málaga Costa del Sol o Luna Villaescusa con el BM Elda son otras de las que militan en la primera división del balonmano español.
A continuación, se explican algunos detalles a tener en cuenta de las selecciones que se verán desde este jueves en acción en el pabellón de La Libertad de Ceuta.
Noruega
Este país tiene una pasión por el balonmano desmedida. Siempre está presente y peleando por ganar campeonatos europeos y mundiales no solo en la categoría masculina sino también la femenina.
Es una selección que viene de cosechar grandes títulos, el último tras ganar a Dinamarca en 2022 y obtener el campeonato de Europa que le dio plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024. Este combinado europeo está situado en los top del viejo continente y donde siempre crea una buena base en su cantera. Los grandes resultados de Noruega son, en parte, gracias al impulso de sus jóvenes promesas, muchas de ellas disputarán este ‘Scandibérico’ en Ceuta, de las cuales muchas de ellas pertenecen a equipos de la Primera División Rema 1000 de Noruega.
Una de las jugadoras a tener en cuenta es Ada Aalstad, recién cumplido los 17 años y que pertenece al Storhamar de Noruega, este equipo milita en la primera división y tiene su filial en la segunda. La lateral izquierdo del combinado noruega milita en el filial del Storhamar aunque ya ha entrenado con el primer equipo y es una jugadora que está llamada a triunfar en el balonmano europeo. Nueve internacionalidades con esta selección del norte de Europa es el registro que tiene esta jugadora.
Otra de las jugadoras a destacar por el combinado noruego es Oda Kongssund, que pertenece al Gjerpen Händball de la Primera División noruega y ya posee cinco partidos con la selección juvenil de balonmano.
Es una de la selecciones que más cuesta derrotar, así lo explicó la seleccionadora nacional juvenil Cristina Cabeza afirmado que Noruega “siempre es difícil de ganar”.
Suecia
El país sueco es otro de los países al norte de Europa en donde el balonmano se sigue con mucha devoción y uno de los territorios que saca jugadoras con mucha proyección para el balonmano europeo.
Algunas de las integrantes de la expedición sueca como Nea Bratt, Klara Bergling o Märtha Dittschlag que juegan en el IF Hallby de la ‘Handbollsligan Women’, la primera división sueca, son las jugadoras que hay que hacer especial hincapié.
Por otro lado, la segunda de Suecia también aporta jugadoras internacionales como Ida Holmberg del Alingas Handboll o Tyra Börjesson del Skanela son algunas de las jugadoras a tener en cuenta ya están en la liga Allsvenskan de Suecia, la segunda división del país escandinavo.
Portugal
El país vecino es posiblemente, el menos popular si hablamos de balonmano pero no deja de aportar jugadoras con mucho peligro y que actualmente militan en la Primera Divisao Women del país luso y que veremos en acción en el parqué de La Libertad.
Jugadoras como Giovana Moniz del Madeira Andebol, Miriam Martins del Gil Eanes o Leonor Ramos del Almeiga Garret son algunas de las jugadoras que militan en la máxima categoría del balonmano luso.
En definitiva, partidos de alta intensidad y de gran nivel veremos en el pabellón de La Libertad de Ceuta donde será el escenario de un gran torneo y que veremos a las jugadores con mas proyección en el balonmano europeo.