• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 24 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

La normativa de las devoluciones en caliente sigue en vigor

Aunque se elimine su mención de la Ley Mordaza, en la práctica sigue igual hasta la modificación de la ley de extranjería

Por E.F.
04/11/2021 - 14:40
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La regulación de las devoluciones en frontera desaparecerá de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley Mordaza, tras el acuerdo alcanzado por PSOE y Podemos y que los morados han anunciado este jueves. Sin embargo, la normativa sobre esta práctica no cambiará, ni supone una prohibición, hasta que no se reforme la Ley de Extranjería. "Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar, en grupo, los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España", recogía esta enmienda que, finalmente, se aprobó con el único voto a favor del PP, el partido en el Gobierno en ese momento.

La polémica por esta medida comenzó con su tramitación en las Cortes, en 2014, tras incluir el PP al texto de la Ley de Seguridad Ciudadana, a través de una enmienda, una disposición adicional para reformar la Ley de Extranjería (LEX) relativo a esta materia. La aprobación de esta Ley supuso, así, el cambio en la LEX que pasó a recoger también este texto que sigue vigente en la actualidad.

Que los grupos que sustentan el Gobierno hayan alcanzado un acuerdo para suprimir de la Ley Mordaza la mención a las devoluciones en caliente, como han explicado fuentes de Podemos, no implica que esta normativa desaparezca de la legislación española, ya que no se trata de una derogación.

De hecho, las mismas fuentes moradas, explican que PSOE y Podemos se remiten, tras el acuerdo, a abordar este asunto dentro de la normativa específica en la materia, como es el caso de la Ley de Extranjería.

Para esa negociación ulterior, según apuntan, se establecerá que cualquier disposición siempre conforme a los establecido en los convenios internacionales suscritos por España.

Hasta que eso no se produzca, las prácticas en esta materia se mantendrán igual que ahora. En este sentido, fuentes de Interior han explicado a Europa Press que su forma de trabajar en frontera no cambia porque siempre actúan dentro del marco legal.

Etiquetas: FronteraMelillaOficina de ExtranjeríaPartido Popular (PP)Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Contenido relacionado

Ángel Víctor Torres señala contradicciones en el discurso de Vivas sobre los menores

Ángel Víctor Torres señala contradicciones en el discurso de Vivas sobre los menores

hace 11 horas
La CESM reclama obligaciones sobre la gestión sanitaria y la salud de los profesionales en Ceuta

La CESM reclama obligaciones sobre la gestión sanitaria y la salud de los profesionales en Ceuta

hace 11 horas
La muerte de Maamar, del Guano al descanso final en Argelia

La muerte de Maamar, del Guano al descanso final en Argelia

hace 13 horas
Robles reivindica que Ceuta y Melilla son "españolísimas" y deja en manos de la Justicia los presuntos maltratos a inmigrantes

Robles reivindica que Ceuta y Melilla son "españolísimas" y deja en manos de la Justicia los presuntos maltratos a inmigrantes

hace 13 horas
¿Por qué Puente ha otorgado un "premio Óscar" a Juan Vivas por 'Tootsie'?

¿Por qué Puente ha otorgado un "premio Óscar" a Juan Vivas por 'Tootsie'?

hace 14 horas
detenido-inmigrante-agredir-vigilante-seguridad-campamento-puerto

Detenido un inmigrante por agredir a un vigilante de seguridad en el campamento del puerto

hace 15 horas

Comentarios 4

  1. Said comentó:
    hace 5 años

    En cuanto al expediente migratorio, tengo una solución que satisface a la mayoría de las partes.

  2. Fausto comentó:
    hace 5 años

    En caliente, en frīo o en templado: expulsión de todos, todas y todes los clandestinos. No huyen de ninguna guerra y están bien musculados, por tanto no pasan hambre. Son ellos que nos traen la guerra, la suciedad y la miseria a nosotros. No les debemos nada y no queremos trabajar para que nuestros impuestos sirvan para mantener este desastre de invasores o para pagar las ong tan “solidarias”, tan “altruistas”, tan “humanitarias”, que viven del negocio . Vienen aquí porque los “políticos” nos han traicionado y han hipotecado nuestras vidas. Expulsión! Tienen que estar con sus gentes y su cultura en su país. Estos invasores no, gracias!

  3. Mizou Dhimga comentó:
    hace 5 años

    Pues no se debería modificar. Acaso los progres vendepatrias que quieran derogarla, que se los lleven a sus casa (como son los mejores), así los multiculturalizan, a ellos y a sus hijas, quizá eso ya no les guste tanto...

    • CARLOS GAY comentó:
      hace 5 años

      POR QUE NO NOS VA A GUSTAR ? POR QUE LO DIGAS TU . LO QUE NO NOS GUSTA ES QUE TU VIVAS DEL CUENTO DE TANTOS ESPAÑOLES QUE TRABAJAN Y TU TE HAGAS LA VICTIMA Y NO PARES DE COBRA ALLUDAS Y ENCIMA TE QUIERAS JUVILAR VAMO PAGA PARA TODA LA VIDA CON UNA VIDA LABORAL DE 0 PUES SI QUE LA DERROGEN

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026