El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha acogido en la mañana de este jueves la entrega del premio del Concurso de Relatos Cortos que organiza la Fundación Coca Cola en colaboración con la guía educativa ‘Ceuta te enseña’.
La ganadora ha sido Nora Maaroufi Ghaouti, alumna de 2º de ESO del IES Abyla, quien ha obtenido tanto el premio provincial de Ceuta como autonómico de Andalucía. El premio ha sido entregado por el consejero de Educación y Cultura en funciones, Carlos Rontomé y el responsable de Comunicación RRII y Sostenibilidad en Cádiz y Huelva Iberia de Coca Cola, Antonio Villanueva Botella.
Villanueva ha querido dar la enhorabuena por partida doble a esta joven ya que, tal y como él mismo ha manifestado, “no solo ha ganado el concurso en Ceuta, donde han participado 5 centros y 56 alumnos, sino que un dato muy importante, y que es bueno que se valore, es que ha ganado a nivel autonómico. Estamos hablando de más de 249 centros y 2767 chicos que han participado, por lo tanto hoy es un premio muy especial”.
Por su parte, Carlos Rontomé ha agradecido a Villanueva y a la Fundación Coca Coca por seguir “apostando por estos jóvenes talentos, es una forma de seguir apostando por la creatividad y la cultura”. Asimismo, le ha trasladado su “enhorabuena a la ganadora porque está claro que tiene un futuro prometedor en el mundo de la escritura”.
La protagonista del día, Nora, ha estado acompañada en este acto por sus padres, su hermana y su profesora, quienes se mostraban muy orgullosos de ella. Esta joven talento no se esperaba “para nada” recibir este premio y estaba “muy contenta y muy orgullosa”.
El relato ganador, ‘La leyenda de la paz’
“Yo simplemente participé porque me gusta escribir, porque mi profesora me habló del tema y me convencieron unos amigos de participar y al final dije, por intentarlo no pierdo nada”.
Respecto a su relato ganador, titulado ‘La leyenda de la paz’, ha explicado que “no me inspiré en nada en concreto. Yo leo mucho y mezclé un poco de varios libros la misma mañana del concurso”.
Además, en el mismo hace referencia a temas como la guerra, la paz o el medioambiente, asegurando que “aunque parezca que la juventud no está interesada en el tema, yo por lo menos y muchas personas que conozco, le damos muchísima importancia y por eso, en parte, he intentado que el relato girase en torno a eso”.
A Nora Maaroufi Ghaouti desde pequeña le han inculcado “la importancia de la lectura” y de ahí ha sacado este relato que ha resultado ganador. Una vez realizada la entrega del premio, la ganadora, Nora, ha leído su relato.