Azzouz cumplirá 6 años por delito contra la salud pública y 1,5 por integración en grupo criminal
Naoufal Azzouz, alias Nono, más conocido por su papel como actor en la serie de Telecinco El Príncipe —cuya trama, precisamente, estaba basada en el mundo del narcotráfico—, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz a seis años de cárcel por un delito contra la salud pública y a otro año y medio por un delito de integración en grupo criminal.
Según informan fuentes judiciales, Azzouz fue detenido, junto a otras diez personas, en el marco de la Operación Yupi, acusado de introducir hachís marroquí a través de los esteros de Chiclana.
La Fiscalía pedía penas que abarcaban desde los cinco años y medio hasta los 16. El actor era el encargado de establecer los contactos entre la banda y los proveedores de la droga, según ha quedado demostrado.
La organización criminal fue desmantelada en 2016, en el marco de una operación policial de la Guardia Civil, que se incautó de casi cuatro toneladas de hachís, armas, vehículos —coches y barcos—, además de la detención de diez personas.
Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. en una comparecencia el pasado mes de junio.
La investigación se remonta a hace casi cuatro años
Fue en noviembre de 2014 cuando el equipo EDOA de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz comenzó una investigación sobre un grupo de personas que podrían estar llevando a cabo los preparativos para introducir, vía marítima, “elevadas” cantidades de hachís desde Marruecos, utilizando para ello embarcaciones de recreo y usando para la descarga de la droga un estero de Chiclana.
Tras varios meses de investigación, y según recoge la sentencia en el relato de hechos probados, se procedió en enero de 2015 al archivo provisional de la causa “al no haberse conseguido suficientes indicios que acreditasen la inminencia de algún transporte”, tras lo que, en septiembre de 2015, se reabrió la causa tras aportar el EDOA al Juzgado nuevas evidencias derivadas de vigilancias, análisis de información sobre varias personas y alijos recientes “con puntos en común que indicaban que algunos de los investigados continuaban con la actividad delictiva y estaban de nuevo preparando la infraestructura para ello”.
Asimismo, los agentes aportaron información basada en el contacto directo “del principal organizador” con un guardia civil destinado en una de las embarcaciones patrulleras encargadas de la vigilancia, entre otras, de la zona donde se encontraban los esteros.