El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha nombrado a Nonia María Velázquez nueva responsable de la cárcel de Ceuta.
Así la actual subdirectora de Tratamiento de la prisión tomará este jueves el relevo de Pablo García tras su designación como director general de la Presidencia del Gobierno local.
Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca y máster en Dirección de Instituciones Penitenciarias, Velázquez ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos en 2008.
En octubre de ese mismo año se incorporó como psicóloga al centro penitenciario de Ceuta, donde en 2014 asumió la Subdirección de Tratamiento, área que ha coordinado hasta el día de hoy.
El reto de dirigir la prisión
Ahora asume el reto de dirigir la prisión de Ceuta que lleva años sin registrar picos de presión en la plantilla y además ha adecuado los distintos programas para mejorar la situación tanto de los presos como de los propios funcionarios.
Mendizábal se puso en marcha tras el cierre de la cárcel de Los Rosales cuyo edificio cerrado quiere reutilizarse como centro de acogida.
La marcha de Pablo García como responsable del centro
Durante los últimos tres años Pablo García, jurista del Cuerpo Superior de Técnicos, ha sido el máximo responsable del centro penitenciario. Licenciado en Derecho por la Universidad de León y máster en Gestión Estratégica de la Administración Penitenciaria, su trayectoria en prisiones comenzó en 2005.
En el antiguo centro Los Rosales ejerció de subdirector de Régimen y Seguridad. Tras la apertura de Fuerte Mendizábal y hasta su nombramiento como director en 2020, estuvo al frente del área de régimen.
Ahora emprende una nueva etapa distinta, dejando atrás una muy buena gestión de la cárcel en donde implantó medidas como la unidad antidrón o la canina para evitar la entrada de droga en la cárcel a través de los vis a vis.