Fichaje Jerez Industrial C.F.
El fichaje de Ñoñi Bernal por el Jerez Industrial C. F. se produjo en la temporada 1964/65 el equipo militaba en 3ª División, y nuestro protagonista se encontró con un equipo bastante veterano, no era fácil jugar en el equipo, había jugadores con muchos años de experiencia y Ñoñi Bernal era un joven de 18 años, no obstante los partidos que jugó fueron con bastante acierto, con su entrega y clase habitual.
Uno de los jugadores veteranos de aquel equipo era Yeyo y este futbolista fue el que trajo a Jerez a Ñoñi Bernal, lo vió jugar durante un partido y no dudó ni un momento en recomendarlo al conjunto jerecista, en una entrevista de aquella época, sacaré un resumen de dicha entrevista realizada a ambos.
“En la afluente barra de “La Moderna”, coincido con Yeyo, el ya famoso jugador industrialista. Junto a él, una joven promesa, nos atiende eufórico, amable, Yeyo nos presenta al chaval, se trata de Miguel Alvarez Bernal, surge de inmediato el tema futbolístico ¡como no! Y aprovechamos esta doble entrevista con el veterano Yeyo y su joven protegido ceutí. ¿Qué le han parecido los nuevos fichajes? – Magnífica impresión, creo que tenemos este año una buena plantilla, para no preocuparnos y entre ellos este muchacho, gran promesa del futbol moderno, Miguel, que ya nos ha sido presentado previamente y sonrie por el halago y le preguntan a Bernal por sus inicios, y su mejor satisfacción hasta estos momentos, a lo que contesta que ser preseleccionado para el equipo nacional juvenil, jugando un partido con el Rayo Vallecano de la Segunda División y la pregunta va pa ra Yeyo: ¿Cómo se fijó en este jugador? A lo que contesta: “Lo ví jugar en partido final de Copa de Federación de Juveniles en Ceuta y quedé tan profundamente impresionado de la calidad dce su juego que inmediatamente lo comprometí para traerlo a Jerez.
¿Qué cualidades le concede? Y dice “ Buen toque de balón, con un gran sentido del desmarque, afición y juventud”
Luego en el transcurso de la entrevista le preguntan varias cosas de su vida deportiva y para finalizar le preguntan : ¿Quieres decir algo para los tuyos en Ceuta? Y contesta: “Saludar a Gines, el esatupendo entrenador de la selección juvenil y a D. Pedro Moreno esforzados paladines de nuestro futbol”
En esa temporada, 1964/65, el entrenador del Jerez Industrial C. F., era Francisco Gil “Paquirrini”, que vuelve tras cinco años de ausencia y se ha puesto manos a la obra inmediatamente, desde el pasado día 2, la remozada Junta Directiva, bajo su experta orientación a confeccionado la siguiente plantilla: Porteros: Roa, Campos y Salazar, Defensas: Lérida, Balier, Garrido y Ojeda, los medios: Lagares, Pedrusco, Demetrio, Peruto , Canicola y Ñoñi Bernal, y los Delanteros: Juanele, Muñoz, Guijarro, Demetrio Berenguer, Yeyo, Blas, Besó y Potous.
En el equipo jerecista permaneció Ñoñi Bernal tres temporadas, 1964/65, 1965/66 y 1966/67.
En la temporada 1966/67, es cedido al C. D. Rota, de Tercera División, que se había interesado por sus servicios y que le vino muy bien porque podía jugar mas partidos y más minutos, fue un resto de temporada muy bueno, quedando al final de temporada clasificado en los primeros puestos de la clasificación.
Como tenía que hacer el servicio militar, tuvo que regresar a Ceuta.
Fichaje por el C.D. O’Donnell
En la temporada 1967/68, Ñoñi Bernal ficha por el C. D. O’Donnel, que militaba en Tercera División, fue una temporada muy buena, ya que había un muy buen equipo y con el refuerzo de Ñoñi el equipo ganó mucho, sobre todo en el centro del campo, donde se notaba su presencia.
En el C. D. O’Donnel, permaneció durante el período del servicio militar, compaginaba el futbol con sus deberes militares.
Un partido que se recuerda muy bien, es contra el Cartagena C. F.., disputado en el Estadio “El Armajal”, de la ciudad murciana, El C. D. O’Donnel, realizó un extraordinario partido, el conjunto local consiguió su primera victoria como local, una victoria excesiva, teniendo en cuenta lo transcurrido en el terreno de juego, los propios aficionados locales ovacionaron al conjunto ceutí por el gran partido realizado, el partido finalizó con el resultado de 2 a 1, marcó en el minuto Ciudad, a pase de Clemente, empató el C. D. O´Donnell, en el minuto 34 de la segunda parte, gracias a un penalty cometido por el defensa local Pani, con un manotazo al balón que el árbitro sanciona con la pena máxima, que es ejecutado por Ñoñi Bernal y era el empate a 1, pero en el minuto 42 de la segunda parte, nuevamente Ciudad bate de nuevo al guardameta Monchi.
Los mejores del partido fueron los medios Ñoñi Bernal y Crespo, que canalizaban todo el juego del equipo, pero todo el conjunto estuvo a un gran nivel.
A las órdenes del colegiado Sr. López Martínez, los equipos presentaron estas alineaciones:
Cartagena C. F.: Rosas, Guillén, Morote, Pani, García, Martínez, Clemente, Babi, Ginesín, Parra (Navarro) y Ciudad.
C. D. O’Donnel: Monchi, Román, Angelín, Blanco, Sepúlveda, Crespo, Pedrito, Ñoñi Bernal, Herrero, (Nono), Barrios (Vinuesa) y Martín.