España ayudó mucho a los EE.UU. de Norteamérica a independizarse de Inglaterra, habiendo aportado a dicha causa armas, hombres y dinero; y, además, le dejó un abundante legado de nombres de ciudades que fueron netamente españoles y que son ya imposibles de borrar de la toponimia norteamericana, porque hasta un 15% de sus 50 estados llevan nombres españoles, pese a ser ello poco conocido.
Para que no sea sólo cosa mía, apunta en un reciente informe Juan Ignacio Güenechea, titulado "The Hispanic Council", dedicado a promover las relaciones entre España y la comunidad estadounidense y que también se ha publicado en el Observatorio Cervantes de la Universidad de Harvard con el título «La herencia hispana y el español en la toponimia de EE.UU.», en el mismo se destaca el alto número de ciudades españolas con localidades homónimas en Norteamérica y la alargada huella allí dejada por los exploradores españoles, resulta fácil de desempolvar simplemente siguiendo el rasgo de los numerosos topónimos o nombres hispanos presentes en Norteamérica.
Comienzo por los estados federados, que existen allí hasta ocho que llevan nombre español, porque también existen luego condados, municipios y otros lugares del país estadounidense que igualmente llevan sombres españoles. Entre los primeros, están los casos de California, cuyo nombre nació de la novela «Las sergas de Esplandián", escrita por Garci Rodríguez de Montalv y publicada en 1510. En ese texto aparece un lugar imaginario e idílico llamado California. Al parecer, los descubridores de esta región pensaron que aquellas tierras se parecían mucho al paraíso y le pusieron el nombre inventado por dicho escritor.
Igualmente, el estado de Colorado tomó su nombre del río Colorado, cuyo origen castellano es más que evidente. También Florida, pese a que el origen de este topónimo es obviamente español y trae causa del hecho de que hace referencia a la Pascua Florida, por la coincidencia con la fecha de la primavera en que fue descubierta en 1513. Asimismo, el nombre español de Montana, fue propuesto por el congresista por Ohio James H. Ashley en 1864, en base a que era una Montaña y, como la "ñ" no siempre es usada en todas partes, por eso aparece sin ella. Nevada, deriva de la cercana Sierra Nevada, que fue bautizada así en recuerdo de nuestra homónima sierra granadina española.
Nuevo México, proviene de la pronunciación española para la ciudad azteca de Mexihco. Texas, tiene su origen en el lenguaje Caddo, que era hablado por una tribu del este de Texas, «taysha», que deriva de la pronunciación castellana «tejas» (actual Tejas en español). Y Utah, es originario de la pronunciación española de la palabra apache yudah, «alto», que en castellano se decía «yuta». Posteriormente los angloparlantes acabaron adaptándola al inglés como Utah.
Indudablemente, todos los anteriores estados deben su nombre español a la herencia española del Virreinato que fue de la Nueva España (actual México) cuando formó parte del Imperio español. Pero también entonces fueron fundadas y bautizadas allí las principales ciudades norteamericanas, como San Francisco (California), Los Ángeles (California), San Antonio (Tejas), Pensacola (Florida) o San Agustín (Florida), todas con topónimos españoles. Y también abundan en la geografía estadounidense nombres españoles de ciudades llamadas: Madrid, Nueva Madrid, Córdoba, Granada, Sevilla, Salamanca, Valencia, León, Laredo, Durango, Coruña, Cádiz, Ebro, Navarra, etc.
Paradójicamente, puede verse cómo todos esos nombres nos recuerdan las hazañas de algunos de nuestros descubridores y conquistadores españoles, no siempre fueron puestos por estos últimos en tiempos virreinales, sino que fueron adoptados en épocas más recientes y nos están claramente indicando que fueron los propios ciudadanos estadounidenses quienes quisieron recordar con ello el rico legado histórico que comparten con el mundo hispano. Y también es una clara manifestación de que la huella de los colonizadores españoles en Norteamérica no fue hostil, ni conflictiva, ni llegó a sembrar la menor alarma social entre la mutua convivencia, contrariamente a como a veces se nos ha dicho sin base ni fundamento, incluso de forma tendenciosa y malintencionada.
Igualmente, llama poderosamente la atención la proliferación en aquel territorio estadounidense de nombres españoles de origen netamente religioso dados a estados, ciudades, poblaciones y lugares; lo que, de entrada, nos está ya indicando lo arraigada que siempre estuvo la religión en dicho país cuando fue colonizado o gobernado por españoles, por abrazar ellos la misma. Buen ejemplo de ello nos lo dan los siguientes topónimos de "santos" y otros, como: San Francisco, San Diego, San Leandro, San Bruno, San Lorenzo, San Román, San Carlos, San Antonio (de Padua), San Agustín, San Luis, San José, Santa Fe, Las Cruces, Los Ángeles, etc.
De las anteriores ciudades, las cuatro siguientes fueron fundadas por españoles, que son: "Los Ángeles": Es la segunda ciudad más poblada de EE.UU. por detrás de Nueva York. Fue fundada en 1781 por Felipe de Neve un militar español nacido en Bailén (Jaén) en 1724. El fundador utilizó oficialmente el nombre de «El Pueblo de la Reina de Los Ángeles». Los Ángeles fue una ciudad española hasta 1821, cuando México se independizó de la Corona española y California quedó bajo control de este nuevo país.
"San Antonio": La segunda ciudad más poblada del estado de Texas y la séptima del país, cumplió el año pasado 300 años de historia y también fue fundada por españoles. Más precisamente, su fundación fue fundada realizada por franciscanos españoles liderados por Fray Antonio Olivares en 1718 y en 1730 una quincena de familias canarias pobló la ciudad. San Antonio siguió siendo española hasta la independencia de México en 1821, momento en que pasó a formar parte de ese nuevo país como todo territorio de Texas.
"San Diego": Es la octava ciudad más grande de los EE.UU. y la segunda más grande de California. Es un lugar de enorme importancia estratégica y con gran presencia hispana por su situación en la frontera con México. El primer barco europeo que tocó tierra en la costa oeste de lo que hoy es Norteamérica fue español y se llamaba "San Salvador". Lo hizo en un punto de la bahía de San Diego, en el sur de California, el 28-09-1542. Doscientos años después fueron fundados el Presidio y la Misión de San Diego Alcalá, por Gaspar de Portolá y Fray Junípero Serra respectivamente. Estos hitos son considerados como los primeros eventos fundacionales de lo que hoy es San Diego.
"San José": Es la tercera ciudad más grande del estado de California, después de Los Ángeles y San Diego, y la décima ciudad por población de los EE.UU. De nuevo volvemos a la figura de Felipe de Neve, quien ordenó la fundación de lo que se llamaría El Pueblo de San José de Guadalupe y que fue fundado en 1777. Cabe destacar de esta ciudad que, cuando California adquirió su carácter de estado de los EE.UU. en 1850 fue la primera capital del estado.
Estas cuatro ciudades son una muestra de la herencia española de Estados Unidos y de cómo la evolución de los asentamientos fundados por españoles mantiene vivo hoy su legado. Hay otras muchas más de las que podríamos relacionar, como San Francisco, El Paso, Alburquerque, San Luis o incluso Memphis, fundada en 1795 como el Fuerte de San Fernando de las Barrancas. Además, de la lista de las 10 ciudades más pobladas, 7 se encuentran en estados que tuvieron una fuerte presencia española como son Texas, Arizona y California.
Y esta influencia española se extendió todavía mucho más, ya que, tal y como cuenta Guillermo Carvajal en el blog «La brújula verde», de una u otra forma, llegó a extenderse a todos los estados federados de Norteamérica.
El Instituto Ceutí de Deportes, de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, informó…
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Algeciras una organización criminal dedicada a la…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que también tiene representación en Ceuta, ha querido…
La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a un individuo reclamado por las autoridades…
Ejercicios de tiro con armas portátiles en diferentes escenarios. De esta manera el Grupo de…
Coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el rey de Marruecos,…