Categorías: Opinión

Nochevieja 1975-Nochevieja 2012

Estábamos en el último día del año 1975. Todo preparado para vivir la última noche de ese año, y sobre todo, para dar la bienvenida a uno nuevo lleno de incertidumbres, y, éste más que nunca, de ilusión y buenos deseos. Pero había algo que diferenciaba el estado de ánimo de los españoles en esa ocasión.
Nos habíamos pasado semanas pegados día y noche a los transistores de entonces, pendientes cada hora de lo que se llamaba “el parte” (que no era otra cosa que la conexión con Radio Nacional que cada hora estaban obligadas a hacer todas las emisoras para que ésta difundiera las noticias), parte que, indefectiblemente, comenzaba con el último comunicado del “equipo médico habitual” que informaba sobre la salud del por aquel entonces jefe del estado Franco. Hasta que, en la madrugada del 20 de noviembre, hacía apenas un mes, terminaba esa agonía. Agonía del paciente, pero también del resto de los españoles a los que se nos había sometido a una suerte de macabro juego en el que las apuestas, las especulaciones, y las teorías de la conspiración, nos llevaban desde, el “ya se ha muerto”, al “se está recuperando” sin solución de continuidad.
Esa Nochevieja de 1975 iba a ser distinta para todos. Para los unos, porque por fin comenzaba el futuro y se nos permitiría obtener el derecho de vivir “nuestra” vida. Para otros, porque tenían que hacer lo imposible para que ellos pudieran continuar viviendo por nosotros, anclados en el pasado. Pero todos, con una sensación común.
Estábamos cansados, como si, de repente, nos hubiera venido el “bajón”. Pero no de un cansancio físico (ése se repara con no demasiada dificultad), sino cansancio anímico, ése que parte del cerebro y, pasando por el corazón, se acaba instalando en el alma, invadiendo hasta la última célula del cuerpo. Pareciera que “el equipo médico habitual” se hubiese empeñado en dejarnos en tal estado de agotamiento que nos fuera difícil cumplir con el rito de estar alegres para recibir al nuevo año.
Estamos a pocas horas de vivir la Nochevieja de 2012, y, salvando las diferencias causales, percibo en la ciudadanía un cansancio similar al de entonces. En este año que por fin se nos va, nuestro particular “equipo médico habitual” nos ha agotado, nos ha obligado a estar pendientes, con inusitada uniformidad en los medios (como en la época del “parte” de Radio Nacional), de primas de riesgo, rescates, desahucios, corrupciones, Bankias,  déficit público, colas en oficinas del paro para conseguir un jornal, y en comedores sociales en pos de un cuenco de sopa, etc.
Noticias que nos han martilleado sin piedad a lo largo de 366 días, y que han protagonizado, con machacona insistencia, todos y cada uno de los telediarios, todas y cada una de las portadas, todas y cada una de las tertulias. Sí. Efectivamente, este año, como en 1975, tenemos el alma cansada.
Desde Unión Progreso y Democracia (UPyD), hoy más que nunca deseamos para España en general y para Ceuta en particular,  un año 2013 capaz de liberarnos de lo mucho malo que nos trajo el pasado 2012. Ardua tarea, que algunos estamos empeñados en lograr, porque éste es un año en el que, de nuevo, estamos decididos a hacer posible lo que es necesario.

Entradas recientes

Subida pensiones 2025: en esta fecha se sabrá cuánto se revalorizan

El incremento de las pensiones es uno de los temas que más suscita interés entre…

10/10/2024

Oposiciones de la Policía Nacional: este será el nuevo orden de las pruebas

La Policía Nacional ha dado a conocer este jueves cuán será el orden de realización…

10/10/2024

Golpe a los 'paleros' del famoso narco 'Carmelo Lapela'

La Guardia Civil, en el marco de la operación Truck, ha desarticulado una organización criminal…

10/10/2024

La FAMPA 4 Culturas pide priorizar la salud mental infantil y adolescente

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Federación de…

10/10/2024

Ronda de reuniones: encuentro entre Sánchez y Vivas aún por agendar

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, retoma este jueves sus reuniones con los jefes de…

10/10/2024

El Concurso Biblioteca Joven, un año más fomentando la lectura

La celebración del Día de las Bibliotecas, el próximo 24 de octubre, viene acompañado de…

10/10/2024