La noche en las instalaciones deportivas de Santa Amelia y La Libertad ha sido de todo menos tranquila, con agresiones e intentos de fuga. En las que albergan a 116 menores la tensión ha definido las últimas horas y comenzó con la airada protesta de los acogidos, no tutelados por la Ciudad Autónoma de Ceuta, por la comida repartida terminando con agresiones que derivaron en el traslado de uno de ellos al Hospital Universitario de Loma Colmenar con una lesión en un ojo.
Desde la ruptura del ayuno con motivo del Ramadán ya comenzaron los problemas cuando los acogidos protestaron por el mal estado de la comida. Se tiraron al suelo y algunos comenzaron a vomitar. La Cruz Roja tuvo que intervenir atendiendo a los que se tiraban al suelo sin que finalmente hubiera traslados al HUCE porque se concluyó que no se había producido intoxicación alguna sino que era una forma de protesta. De hecho algunos de esos menores se pusieron en contacto con este periódico y lo que denuncian es que quieren que vuelva Luna Blanca. Por la noche hubo peleas y uno de los internos tuvo que ser trasladado al clínico civil con una lesión en el ojo. Las quejas continuaron toda la noche.
Y en el pabellón de La Libertad el clima no era muy diferente. Y si algo comparten las escenas de uno y otro lado es la queja por la comida, hasta el punto de que se intentó provocar un motín por parte de algunos de los adultos marroquíes acogidos para forzar una huelga de hambre que derivó en la intervención de la Policía Local.
Ya de madrugada, en torno a las cuatro, la Guardia Civil trasladó al pabellón, de vuelta, a cuatro marroquíes que después de fugarse habían intentado cruzar a nado a Marruecos. Fueron interceptados por agentes de la Benemérita y devueltos a 'La Libertad', repitiéndose el mismo caso ocurrido en la noche del sábado cuando tres compatriotas hicieron lo mismo.
Cada día que pasa la situación se torna en más complicada en estos dos puntos que han sido convertidos en albergues provocados por la situación derivada del estado de alarma para frenar la extensión del coronavirus.
Que poca vergüenza tenéis haber ustedes en sus situación que haríais estar un día entero en ayunas y comer esa miseria teniendo las defensas bajas por el ayuno poca humanidad tienen meter a esa pobre gente en un campo que dios los ayude insha allah.
¡Claro! Si se les pone una pistola para que ayunen, no lo hacen por plena voluntad. ¡Claro! si no llega a ser por los servicios que se les proporciona a costa del dinero de todos ellos tendrían para pagarse su propia comida y alojamiento.
Para decir tonterías mejor nos callados o si eres ya generoso en estos dias tan especial, pues proporcionarles tú de tu dinero las raciones de comida a los 400 individuos lo que queda de confinamiento,
Pues acogelos en tu casa y le pones la carta para que coman los que le apetezcan. Ah perdón que ahora no se puede que estamos en confinamiento pero cuando pase todo puedes buscar a un par de ellos y los tienes solamente 1 semanita en casa y después nos cuenta....
Si no se ven en condiciones de ayunar pues que no ayuden y se dejen de padecer y fingir...ahhh que se me olvidaba que es que se controlan los unos a los otros y se chivan y ofenden los demás. Algo propio de gente ociosa y que no respeta la voluntad de los demás.
Por otra parte ya vemos el sufrimiento de estos angelitos, no estudian, tampoco trabajan, duermen hasta las tantas de la tarde estando a la sombra,...un meritazo lo de ayunar. Y luego lo de siempre, a exigir y a faltarles a quienes deberían de besarles los pies por acogerlos y mantenerlos a pesar de tener los energúmenos malcriados familia conocida y un magnífico país que los espera con los brazos abiertos. Pubrisitos ninios mogarbis.
Parece de una película cómica. En mitad de una pandemia, unas personas que están acogidas porque su país les rechaza o porque sus padres pasan de hacerse responsables de ellos, se enfadan porque no les gusta la comida que les proporcionan.
¿De verdad alguien no ve que la situación es irreal? ¿se creen que están en un hotel?
Al menos os tienen entretenidos..
Señor Vivas y señora delegada del gobierno en cuanto abran la frontera los poneis de patitas a la frontera en la tierra de nadie .y cerrais la frontera.Tanto los menores como los adultos.Vosotros hablais mucho en los periodicos ,pero a la hora de la verdad no os interesa que se vayan porque recibis millonadas por ellos con el fondo europeo.Ese dinero no nos interesa a los ciudadanos de Ceuta porque solo trae problemas.
Ànimo a todos los trabajadores que tienen que tratar con esta escorial.